De acuerdo con el Informe de Actividades 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es un estado que preocupa por los casos de tortura y la impunidad en el robo de combustible.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó en su Informe de Actividades 2018 que estado de Puebla entre los estados en los que persiste la violencia de género, la trata de personas, la falta de acceso real y efectivo a la justicia y la debilidad del Estado de Derecho.

El Informe de Actividades reporta que en 2018 se registraron al menos 246 casos de linchamientos, un 80 por ciento de ellos ocurrieron en los estados de Puebla. Este fenómeno documentado en el Estado de México, Tabasco, Ciudad de México e Hidalgo reporta cifras que representan un incremento del 134% respecto de 2017, que registró 105 casos.

La CNDH explica en el documento que estos asesinatos se producen por el vacío de autoridad que se propicia por actos de corrupción, impunidad, inseguridad y la crisis de autoridad.

“La justicia por propia mano en el país implica un fenómeno multifactorial alimentado por la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la crisis de autoridad. A ello se suma la imagen negativa que la sociedad tiene de los cuerpos policiacos y de las autoridades responsables de la procuración y la administración de la justicia”.

SÉPTIMO ESTADO CON MÁS FEMINICIDIOS

La CNDH reporta que de enero a noviembre de 2018, las entidades federativas con mayor cantidad de feminicidios fueron: Estado de México con 94, Veracruz 85, Nuevo León 74, Chihuahua 48, Ciudad de México 38, Sinaloa 38 y Puebla con 30.

El Informe destaca que Puebla es la única entidad en que la CNDH ha presentado una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) al no declararse en el primer procedimiento.

Además, en las entidades de Querétaro, Puebla, Tabasco, Sonora, Yucatán, Zacatecas, Coahuila, Jalisco y Coahuila, la CNDH emitió voto razonado por considerar que era necesaria la declaratoria de AVGM.

VIOLACIONES GRAVES POR TORTURA

Según el informe presentado en la Cámara de Diputados, autoridades en Puebla recibieron dos de las ocho Recomendaciones Graves a Derechos Humanos. Se abrieron expedientes donde se acreditó que autoridades retardaron o entorpecieron la función de investigación o procuración de justicia y se probó su participación en la detención arbitraria, retención ilegal, incumplimiento con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para la visita domiciliaria. Se probó integración de la averiguación previa de manera irregular o deficiente, tratos crueles, inhumanos o degradantes y Tortura.

“La Comisión Nacional acreditó violaciones graves a los derechos humanos por la transgresión a la integridad personal de 27 personas, por la tortura en agravio de 24 víctimas en Michoacán, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Ciudad de México y en Puebla; así como por los tratos crueles, inhumanos y/o degradantes en agravio de tres víctimas en el estado de Michoacán. Estos hechos violatorios a derechos humanos fueron atribuibles a elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (PF-CNS) y en siete casos a la Policía Municipal del Ayuntamiento de Tepeaca”, aduce el documento.

En 2018 fueron emitidas ocho recomendaciones por violaciones graves dirigidas a 40 autoridades diferentes en 58 ocasiones. Entre ellas la Recomendación 12VG/2018 emitida luego de documentar dos ejecuciones arbitrarias, tortura a 12 personas, la detención ilegal de dos infantes, la manipulación de un cadáver y la “siembra” de armas largas en dos personas muertas en Palmarito Tochapan en mayo del año pasado.

PUEBLA, CAUSA PREOCUPACIÓN

En la Recomendación el organismo señala a Puebla como un estado que causa preocupación. “La CNDH observa con preocupación el grado de impunidad que impera en materia de sustracción ilegal de hidrocarburos, debido a que los grupos de personas que se dedican a esta actividad ilícita, en la mayoría de los casos, no son puestos a disposición de la instancia de procuración de justicia competente y en otros, a pesar de iniciarse las indagatorias respectivas, no se judicializan, lo que provoca que las personas indiciadas no sean sujetas a proceso a fin de que se deslinden las responsabilidades penales correspondientes.”

“Lo anterior con independencia de los índices de marginación y rezago social que imperan en algunas comunidades que integran la llamada “Franja del Huachicol”, así como la falta de implementación de políticas públicas para lograr el desarrollo de sus habitantes, disminuir los niveles delictivos, de desempleo, de pobreza y de desigualdad”.

Además de la Recomendación emitida por los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla; autoridades en Tepeaca fueron señaladas en la Recomendación 13VG/2018.

En el recuento histórico, Puebla comparte la quinta posición con otras seis autoridades en más recomendaciones por violaciones graves de 2012 a 2018.

Puebla también figura entre las 10 autoridades violadoras de derechos humanos y con mayores Recomendaciones por Violaciones Graves en el último lustro: Procuraduría General de la República (PGR) con 10, Comisión Nacional de Seguridad con seis, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con cinco, Michoacán con cuatro, así como Guerrero, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Marina, Tamaulipas, Puebla y Estado de México.

En 2018 la CNDH emitió además cinco Recomendaciones (17/2018, 25/2018, 26/2018, 66/2018 y 81/2018), dirigidas a la Secretaría de Energía, al Gobierno del Estado de Chihuahua, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, así como al Gobierno del Estado de Puebla, en las que se acreditaron violaciones a derechos humanos y, en consecuencia, se solicitaron medidas efectivas de restitución para las personas afectadas en sus derechos y la reparación de los daños y perjuicios que se hubiesen ocasionado.

PARA LEER EL INFORME COMPLETO AQUÍ.