La ONU señala a Tapachula, Chiapas como el principal punto de ingreso al país de la población refugiada y de personas migrantes

Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato se han convertido en “comunidades de acogida” de personas refugiadas y solicitantes de la condición a través del Programa de Integración Local de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Así lo señala en su estudio Discapacidad y Movilidad Humana, en el que destaca que dichas entidad cuentan con un gran desarrollo industrial y crecimiento económico, así como a las fuentes de empleo y vivienda a costos mucho más asequibles a comparación de la Ciudad de México u otras entidades del norte del país.

En sus datos, refiere que del 2017 a 2020, en México se registraron mil 029 solicitantes de asilo y refugiados con alguna condición de discapacidad, según el Sistema de Gestión de Casos de ACNUR México

De dicha cifra, se señala que el 36% tiene una discapacidad física moderada, 18% visual, 10% psicosocial moderada, 10% física severa, 7% de escucha, 4% de habla y un 15% “sin categoría”.

Por grupo de edad, la mayoría de solicitantes –52%– son adultos de 25 a 49 años, mientras que un 20% son menores de edad.

De las personas con discapacidad, solicitantes el 56% son originarias de Honduras, el 13% de El Salvador y el 8% de Venezuela.

Más del 40% de las personas con discapacidad consultadas indicaron que han enfrentado situaciones de riesgo durante su desplazamiento, además que los riesgos aumentan cuando las personas viajan sin documentación, pues se ven obligados a usar pasos fronterizos irregulares, lo que les expone a robos, abusos, violencia o extorsión por parte de los grupos criminales que se encuentran a lo largo de la ruta que siguen, principalmente, hacia los Estados Unidos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala a Tapachula, Chiapas como el principal punto de ingreso al país de la población refugiada y de personas migrantes, se estima que al menos 450 mil personas cruzan cada año por esta frontera entre México y Guatemala.

De manera que, Chiapas ocupa el primer lugar nacional en el número de víctimas o testigos de delitos (29%); agresiones en contra de migrantes (28%); y detenciones a personas en condición irregular (39%).

Asimismo, estiman que al menos 1 de cada 4 personas -en condiciones de movilidad- enfrentan delitos, agresiones o detenciones desde su ingreso a territorio mexicano, lo que aumenta sus vulnerabilidades.

Informe Discapacidad y Movilidad Humana 2021 by Guadalupe Gálvez on Scribd