En un foro realizado en el Congreso sobre feminicidios, destacaron que solo con redes de apoyo entre mujeres se podrá combatir todos los tipos de violencia

La diputada local panista de Puebla, Guadalupe Leal Rodríguez, y su colega de Aguascalientes, la perredista Sanjuana Martínez Meléndez, encabezaron en el Congreso de Puebla un foro sobre feminicidios y sus sobrevivientes, en el que destacaron que solo con redes de apoyo entre mujeres podrán combatir todos los tipos de violencia de género.

Leal señaló que no dejará de levantar la voz por las causas de las mujeres y que está dispuesta a unirse a las manifestaciones de calle para arroparlas, mientras que Martínez dijo que a las políticas que defienden causas de género no les interesa ser perseguidas con tal de ayudar a mujeres que atraviesan por desgracias.

“Sabemos el lugar que ocupa Puebla, que hay muchas mujeres hospitalizadas con tentativa de feminicidio y que las mujeres podemos ser protectoras de otras mujeres. Yo voy a seguir en el activismo y a luchar por los derechos de mujeres de mi estado Aguascalientes o de otro estado como Puebla”, dijo Sanjuana, mejor conocida como “Juanis”.

Acompañadas de activistas como la presidenta del Grupo Transgénero, Gabriela Chumacero y la tanatóloga Alejandra Valdivia, aseguraron que Puebla está entre los 10 estados con mayor número de feminicidios, y no en el 14 como lo aseguran las autoridades, Ya que hay una gran cantidad de casos no denunciados ante las autoridades.

Chumacero solicitó que el Congreso de Puebla tipifique los asesinatos de personas de la comunidad LGBTTTIQ como crímenes de odio y los de personas transexuales como transfeminicidios, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla los investiga solo como homicidios dolosos.

“Si a las mujeres las matan por odio, imagínense el doble odio que nos tienen a las transexuales. No pretendo disminuir sus argumentos, los respeto, pero la forma en la que asesinan a mis hermanas en terrible. No solo para las autoridades, también para la sociedad somos un cero a la izquierda porque la mayoría de nosotras en algún momento de nuestras vidas nos dedicamos al sexo servicio por no tener oportunidades laborales”, comentó.

La activista trans añadió que en la FGE tienen varios casos de crímenes de odio y transfeminicidios sin ser investigados como tales, o como el caso de la madre e hija que recientemente fueron asesinadas por un militar, “la muerte de la mamá es un feminicidio no un homicidio doloso, la mataron por ser mamá de una trans”, dijo.

También resaltó la grave situación que sufren personas transexuales que se dedican al sexoservicio y son asesinadas, la mayoría de ellas de otros estados o de países de Centroamérica y que acaban en fosas comunes.

En tanto, la tanatóloga Alejandra Valdivia Márquez dijo que la impunidad que existe en casos de feminicidios no consumados (los que ella atiende), hace que las víctimas sientan un dolor más grande que el físico como es el caso de las mujeres quemadas con ácido.

Dijo que las sobrevivientes de feminicidios requieren de un soporte emocional y psicológico que no otorga el estado, y si no reciben terapias comienzan a sufrir estragos físicos y mentales hasta acostumbrarse a deambular como “muertas en vida”.

Las demás participantes del foro señalaron en términos generales, el reto de reeducar a las mujeres para que no normalicen la violencia y al primer intento de agresión de un hombre en casa, en el trabajo o en cualquier espacio levanten la voz.

Al finalizar el encuentro la exdiputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, realizó un pase de lista de los casos de feminicidios en Puebla, muchas de ellas mencionadas con el número de desconocido con el que se encuentran registradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *