La entidad obtuvo una calificación del 4.8 en un porcentaje del 100 por ciento respecto a los casos resueltos por su poder judicial estatal.
A nivel nacional, Puebla ocupó la primera posición, en donde sus poderes judiciales estatales, resolvieron menos casos delictivos, incluso obtuvo una calificación del 4.8 en un porcentaje del 100 por ciento, reveló el estudio “Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal”, que publicó la organización México Evalúa.
De acuerdo con el documento, en el estado de Puebla, no se han generado avances para brindar mayor justicia a los ciudadanos, lo que ha repercutido negativamente en la confianza hacia las instituciones. El documento dio a conocer que el estado de Puebla, fue el que menos casos delictivos resolvió, con un porcentaje del 4.8, mientras que los estados que más casos resolvieron fueron Zacatecas (65.3 por ciento), Querétaro (61.2 por ciento) y Durango (60.4 por ciento).
Déficit en ministerios públicos y jueces
La investigación indicó que la tasa nacional en agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, es de 2.8 agencias, pero en Puebla la tasa es tan sólo del 1.1, cuando en estados como Baja California Sur es del 11.1, en Colima del 9.9, y en Zacatecas del 7.5.
La entidad poblana, también tiene un rezago en jueces dentro del sistema de justicia penal, ya que, en Zacatecas, que es el estado con la tasa más alta, hay un registro de 2.8 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Puebla es del 0.2. Lo mismo oc y uecesurrió con la tasa de defensores públicos, ya que a nivel nacional es de 2 por cada 100 mil habitantes, pero en la entidad poblana es del 0.4.
La entidad con más detenciones ilegales
También encabezó la lista de detenciones que fueron calificadas como ilegales, esto se debió a que el juez determinó que no fueron realizadas en apego a los requisitos constitucionales y legales. El 21 por ciento de las detenciones a nivel nacional fueron calificadas como ilegales y los estados en donde más se concentró, fue en San Luis Potosí (71.7 por ciento), Chiapas (65.1 por ciento) y Puebla (63.3 por ciento).
Para finalizar, México Evalúa sugirió que, a dos años de la consolidación del sistema de justicia penal, la entidad poblana debe de analizar si cuenta con las condiciones necesarias para operar las distintas instituciones de justicia y lograr resultados efectivos.