Puebla es la tercera entidad del país con el mayor número de recomendaciones por violaciones graves, de 1990 a julio de 2019.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) colocó a Puebla en alerta amarilla en violaciones graves en derechos humanos, esto de acuerdo con el Informe Especial sobre Recomendaciones, donde la entidad poblana también registra bajo cumplimiento.
De acuerdo con el documento, en Puebla suman 8 recomendaciones por casos graves de 1990 a julio de 2019, siendo el 2018 el año con la peor actuación de las autoridades poblanas en materia de derechos humanos con 7 asuntos.
Las recomendaciones emitidas han sido dirigidas: tres al gobierno del estado; una a la Fiscalía General del Estado (FGE), una al Tribunal Superior de Justicia y otra al ayuntamiento de Tepeaca.
Es necesario mencionar que no todos los estados y no todas las dependencias del país han recibido estas recomendaciones especiales, por lo que Puebla se ubica en un grupo 19 entidades con esta situación que involucran a 96 autoridades.
En este contexto se informó que Puebla tienen 6 recomendaciones en tramite, es decir que no están aún al cien por ciento aceptadas o se está trabajando en el cumplimiento de las observaciones.
Para el caso de la entidad, las recomendaciones emitidas, se derivaron en total 627 puntos recomendatorios (PR´s), de los cuales han concluido 556 (89%) y permanecen en trámite 71 (11%).
Se puede observar que la autoridad con mayor número de Recomendaciones en trámite es al Estado de Chiapas con 6.78% (15) de las Recomendaciones en trámite dirigidas a autoridades estatales, seguido de Guerrero con 14 que representa el 6.3% del total en trámite, Oaxaca con 5.42% (12), Tabasco con 4.97% (11), Chihuahua y Tamaulipas con 4.52% (10) cada estado.