Integrantes de la comunidad trans se reunieron con estudiantes de la Universidad de Texas para hablar sobre la problemática que viven


Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de muertes de integrantes de la comunidad transexual, además de que 8 de cada 10 trans se dedican al trabajo sexual en el estado, así lo dio a conocer la presidenta del Grupo Transgénero y la Coalición Agnes A.C., Gabriela Chumacero.

Esta mañana integrantes de esa comunidad dieron una charla sobre la problemática que viven para acceder a trabajos bien remunerados a estudiantes de las Universidad de Texas en Austin, quienes se encuentra en el campus de la UDLA realizando investigaciones.

Además de Chumacero entre las asistentes estaban Vianney Villaseñor, Janet Palacios, Annie Sálem y Joaquín Sosa, activistas de la comunidad trans, quienes comentaron a las estudiantes que están en pie de lucha para erradicar la violencia que viven y que para eso necesitan de la ayuda de las universidades para difundir información y generar estudios con estadísticas que sean reconocidos por las autoridades.

Señalaron que en Puebla los asesinatos de la comunidad trans aun se tratan como homicidios simples y no como crímenes de odio, además de reconocer que en el trabajo sexual se encuentran inmersas en un mundo lleno de excesos, de los cuales, a veces, es difícil escapar.

“Ahí si hay alcohol y drogas, pero no hay otro lugar en donde trabajar. Aun teniendo carrera universitaria o hablando varios idiomas como una compañera, no somos contratadas por el simple hecho de ser transexuales”, dijo una de las activistas.

También les comentaron a las estudiantes norteamericanas que la ciudadanía las trata como escoria y que el gobierno las invisibiliza, por lo que solicitarán, además de una iniciativa federal programas gubernamentales para erradicar la transfobia.