La Secretaría federal analizó el comportamiento de la pobreza en el periodo 2010-2018 para enfocar los proyectos de 2021.


Puebla es uno de los estados con niveles altos de pobreza y rezago social con el 50.3 por ciento de la población en pobreza moderada, 23.9 por ciento vulnerable por carencias y 8.6 por ciento en pobreza extrema, advierte el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021 de la Secretaría de Bienestar.

Los indicadores refieren que 551 mil 923 poblanos viven en pobreza extrema, 3 millones 211 mil 727 en pobreza moderada, 1 millón 483 mil 929 son vulnerables por carencias, 391 mil 204 son vulnerables por ingresos y solo 749 mil 302 -es decir, 11.7 por ciento de la población- no es pobre ni vulnerable.

Con estas cifras la entidad se encentra por encima del promedio nacional en cada uno de los cinco indicadores y se coloca entre las seis entidades con la mayor población en alguna situación de pobreza.

La Secretaría de Bienestar además midió los tipos de carencia. Al respecto, destaca que en Puebla existe el mayor rezago en seguridad social con más del 70 por ciento de la población en esta condición contra el 57.3 por ciento del promedio nacional.

Además, los indicadores sobre el porcentaje de la población con rezago educativo, en salud, en servicios básicos de vivienda y alimentación se ubican por encima del promedio nacional; esto quiere decir que 4.6 millones de pobladores no tienen acceso a la seguridad social, 1.2 millones se encuentra en rezago educativo, 1.3 millones tiene dificultades para acceder a servicios de salud; 1.6 millones no cuenta con servicios básicos de vivienda y 1.3 millones tiene dificultades para acceder a una alimentación digna. La Secretaría de Bienestar presenta el informe para definir las zonas de prioridad en la aplicación de los programas sociales para 2021.

De ese modo, identifica la necesidad de acciones para mejorar la calidad de las viviendas, sobre todo para el acceso de los servicios básicos, por lo que dirigirá los recursos del FAIS en al menos 20 municipios del estado, así como la planeación de las sucursales del bienestar en las poblaciones marginadas.

Por otro lado, Tlaxcala cerró el año con un nivel medio de rezago social. Esto significa que 3.1 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema, es decir, 41 mil 747 tlaxcaltecas; 28.6 por ciento (381 mil 951 pobladores) son vulnerables por carencias y 7.6 por ciento (101 mil 925 tlaxcaltecas) son vulnerables por ingresos; destaca que el 45.3 por ciento, es decir, 604 mil 14 tlaxcaltecas, viven en pobreza moderada.

De acuerdo con los indicadores, la entidad mejoró y disminuyó en los últimos tres años el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, la calidad de las viviendas y el acceso a los servicios básicos. Sin embargo, la falta de acceso a la seguridad social sigue siendo alto en comparación con el promedio nacional al cerrar en 68 por ciento de la población en esta condición contra el 57.3 por ciento nacional, mientras que el 20.4 por ciento de la población en Tlaxcala es similar al 20 por ciento de la población en México con dificultades para tener una alimentación digna.

La Secretaría de Bienestar ha proyectado presupuesto para la zona norte y oriente del estado, sobre todo en los municipios de Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxco, Atltzayanca, Terrenate, El Carmen Tequexquitla y la región sur.

Por último, la Secretaría de Bienestar señala que durante el período 2010-2018 la reducción de la pobreza no se comportó de manera homogénea en todas entidades; en 12 se observó un incremento en el número de personas en situación de pobreza, mientras que en tres se registró un aumento en la cantidad de personas en pobreza extrema; además, en siente la pobreza multidimensional alcanzó a más de la mitad de su población.

En 2018 los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, presentaron el mayor porcentaje de su población en situación de pobreza.

Ese mismo año los estados de Chiapas, México, Oaxaca, Puebla y Veracruz concentraron aproximadamente el 44 por ciento de la población que vive en situación de pobreza.