Las autoridades estatales y municipales de Puebla carecen de alternativas técnicas suficientes para resolver el problema de disposición de basura, ante la carencia de rellenos sanitarios adecuados, alertó el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De acuerdo con la actualización del “Diagnóstico de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos”, presentado este martes, la crisis de basura es inminente, y un ejemplo de ello es lo que sucede en Tehuacán donde la basura se acumula en los patios de las casas o en las calles.

LEER Continúan bloqueos con basura en calles de Tehuacán ante falta de recolección

Juan José Hernández, titular del Observatorio precisó que en el estado de Puebla hay 6 rellenos clausurados de gran demanda, sin que hasta ahora exista alguna política pública para resolver el problema que esto generó. Estos basureros, recordó recibían los residuos solidos de municipios grandes que han tenido que recurrir a llevar la basura a otras localidades donde ya hay déficit de espacio para almacenar.

“El problema de control de basura cada vez es más complejo”, remarcó Hernández López quien alertó que la falta de rellenos sanitarios adecuados y un correcto manejo de residuos están provocando una crisis de salud y social.

“El problema en el control de los residuos sólidos urbanos día con día se vuelve más complejo no solo en el aspecto ambiental sino también en lo social y de salud pública, ya que en general, no se tiene una trazabilidad y seguimiento ordenado entre las diferentes esferas gubernamentales y los municipios no cuentan con un Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos vinculado con los impactos negativos acumulativos y residuales, lo que limita su eficiencia”.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de su estudio publicado en mayo de 2023, en la entidad poblana se identificaron 94 Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.

El problema se agrava porque hay dos rellenos sanitarios con un período de vida por finalizar: Atlixco y Chalchicomula de Sesma.

Estos se suman a los 6 rellenos sanitarios se encuentran clausurados en los municipios de: Cuetzalan, Huejotzingo, Quecholac, Tehuacán, Tepanco de López y Tepeaca.

También recordó que el relleno sanitario de Huejotzingo, ya clausurado, en su momento, provocó contaminación al manto acuífero, afectando a Huejotzingo, Calpan, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla.

El análisis de IGAVIM recomendó que Los sitios clausurados deben tener el saneamiento adecuado, para definir si es posible aprovechar el biogás y remediar las condiciones del sitio impactado en su momento y evitar con esto, contaminación en los mantos freáticos de las comunidades cercanas.

Síguenos en @urbano_noticias