En abril de 2019 se emitió dicha Alerta en Puebla por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) 

Puebla sólo ha cumplido con una de las 45 medidas dictadas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de acuerdo con el Dictamen del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, cuya copia está en poder de CENTRAL.

El seguimiento de las acciones para el cumplimiento de las medidas contenidas en la Alerta de Género, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Ana Lucía Hill Mayoral desde enero de 2021

La segunda dependencia con mayor responsabilidad es la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que hasta el 22 de febrero de 2022 encabezó Mónica Díaz de Rivera, a quien el Gobernador Miguel Barbosa Huerta le pidió su renuncia para mejorar el concepto y organización en la dependencia.

#DandoData tuvo acceso al Dictamen del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado del seguimiento a la implementación en Puebla, de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de 2019 a 2021.

En abril de 2019 que se emitió dicha Alerta en la entidad, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) solicitó al estado cumplir 45 medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación.

Sin embargo, desde la declaratoria en Puebla y hasta noviembre de 2021 –fecha en que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario emitió el dictamen—, sólo se ha cumplido una medida, se tienen como no cumplidas 17 medidas de la Alerta de Género y 27 más se encuentran en proceso de cumplimiento.

A pesar de las acciones implementadas, las principales medidas que se encuentran como no cumplidas son las de justicia y reparación, pues, entre otros puntos, no se han garantizado los servicios a los que deben acceder los hijos de mujeres víctimas de feminicidio; ni acciones para la prevención de la trata.

La nota se puede consultar AQUÍ.