El crecimiento de la pobreza se liga a la exclusión que se acentúa en el sur sureste y a la pobreza laboral concentrada en las grandes metrópolis
El estado de Puebla tiene 58 municipios con tasa de pobreza mayor a 90% esto de acuerdo con el último reporte de Coneval y un análisis realizado por la la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la cual sostiene que el crecimiento de la pobreza en el país se acentuó en el sureste del país debido a la exclusión y a la pobreza laboral concentrada en las grandes metrópolis.
En la lista destacan, entre aquellos con más población pobre, Eloxochitlán (95.(%), Coyomeapan (95.3%), Chilchotla (92.2%), Atzitzintla (91.2) y Zongozotla (90.3%).
Se destaca que en el país se ubicaron, gracias a datos de Coneval, 500 municipios con mayor porcentaje de pobreza, lo que representa que, en la quinta parte de los municipios del país 9 de cada 10 personas son pobres. En esos 500 municipios viven 6 millones 119 mil personas, de las cuales 5 millones 574 mil son pobres. El 91% de su población.
LEER ADEMÁS Crece pobreza laboral en Puebla y Tlaxcala 1.6 y 2.5 puntos en tercer trimestre: Coneval
En esos 500 municipios, también destaca la pobreza extrema que afecta al 43% de la población, casi 5 veces más que el porcentaje nacional de 9%.
De los 500 municipios detectados, 482 se ubican en los estados de la región sur sureste del país, con alta presencia de población indígena. Mas de la mitad de los municipios, 269 de estos 500 municipios pertenece a Oaxaca.
Puebla se ubica como el segundo estado del país con más municipios donde 90% de la población esta en pobreza con 58 en esta situación, superando a Chiapas y Veracruz que tienen 57 y 49, respectivamente. Y en los estados de Guerrero y Yucatán hay 25 y 24 de estos 500 municipios, explica Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Lo más contrastante es que en esos 500 municipios menos del 1% de su población (0.8%), es decir 50 mil 250 de los 6.1 millones de habitantes, es “no pobre y no vulnerable”. Es decir, supera el umbral de ingresos para cubrir la canasta básica de su hogar y no padece alguna de las 6 carencias sociales consideradas en la medición multidimensional de Coneval.
En la mayoría de los municipios con alto porcentaje de pobreza, la población se dispersa en localidades muy pequeñas, aisladas, en zonas agrestes y montañosas, alejadas de zonas urbanas y carreteras, con lo cual se agrava su marginación y exclusión. 324 de los 500 municipios con mayor porcentaje de pobreza tienen menos de 10 mil habitantes en total.
LEER TAMBIÉN Más de 3.8 millones de mexicanos se volvieron pobres con AMLO y pandemia: Coneval
En estos municipios la pobreza es crónica. Se arraiga y se reproduce durante el ciclo de vida de las personas por las condiciones de exclusión para el ejercicio de derechos sociales básicos al trabajo, la salud y la educación. Hace 10 años, en 2010, la pobreza en estos mismos 500 municipios afectaba al 89.9% de la población. Hace 5 años, en 2015 afecta al 89.6% y ahora en 2020, afecta al 91.1%. Eran 4.7 millones de personas en 2010, ahora son 5.6 millones que viven en condición de pobreza en estos 500 municipios.
Los datos municipales presentados por Coneval muestran las dos causas principales de la pobreza en México: la precariedad laboral que produce la gran mayoría de la pobreza del país y que se muestra sobre todo en las periferias marginadas de las grandes zonas metropolitanas y la exclusión crónica de la región sur sureste, rural e indígena, sin opciones de desarrollo económico y sin acceso a derechos básicos.
La medición municipal confirma la urgencia de construir acuerdos frente a la pobreza y la desigualdad para garantizar trabajo digno, es decir trabajos con remuneración suficiente y plenos derechos laborales como base del crecimiento económico; así como un sistema universal de salud y protección social, no condicionado y desvinculado de las prestaciones laborales; junto con educación de calidad con equidad; como lo propusimos desde la sociedad civil en la fórmula México sin Pobreza.
TE RECOMENDAMOS