Los estados de Puebla y Tlaxcala son las entidades con la tasa más baja de incidencia de cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años de edad, informa este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre.
De acuerdo con los datos, en Puebla y Tlaxcala hay 7 y 19 casos de cáncer por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, mientras que la tasa nacional fue de 51 casos.
Los estados con mayor incidencia son Colima, Durango y Jalisco con 165, 110 y 94 casos por cada 100 mil mujeres.
A pesar de la baja incidencia, el INEGI advierte que esta enfermedad puede prevenirse y evitar tumores malignos que deterioren la vida de las mujeres. Según los datos, el 10 por ciento de los tumores malignos son por cáncer de mama y el 99.4 por ciento afecta a las mujeres, provocando el 17 por ciento de las muertes relacionadas con tumores.
El tema sobresale debido a que este padecimiento afecta específicamente a las mujeres y pone al descubierto al sistema de salud pública y las estrategias para fortalecer la cultura de la prevención y detección temprana.
La tasa más alta de defunciones en la región Puebla–Tlaxcala se da en mujeres mayores de 60 años, con el 49.3 por ciento de los casos; le sigue las edades de 50 a 59 con el 28.4 por ciento y en menor medida entre las mujeres de 20 a 49 años con el 13.4 por ciento.
De ese modo, Puebla y Tlaxcala se encuentran entre los 10 estados con la menor tasa de muertes, con 13.70 y 10.95 por cada 100 mil mujeres, muy por debajo del promedio nacional que fue de 17.48; y de los estados con el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama que es de 29 por cada mil mujeres mayores de 20 años.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial