En la entidad hay 2 mil personas que requieren un órgano para seguir viviendo; 30 son niños que requieren un riñón.
Puebla se encuentra entre los cinco estados en donde existe más donación multiorgánica informó el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, Francisco Morales Flores, quien señaló que a nivel institucional este hospital es el número uno en donaciones.
Se trata en su mayoría de hombres de entre 30 y 45 años cuyos cuerpos están en excelente estado pero fallecieron a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico ocasionado por algún accidente automovilístico o por estar jugando futbol y chocar la cabeza con otro jugador o por caerse de una bicicleta.
El médico explicó que la donación multiorgánica es una de las más difíciles de conseguir debido a creencias religiosas, como que se debe llegar completo al cielo.
Pese a ello en este año se han registrado nueve donaciones de este tipo en este hospital, pero existen dos mil derechohabientes que necesitan un riñón entre ellos 30 niños y 200 pacientes en espera de una córnea.
La coordinadora de trasplantes de órganos y tejidos del nosocomio, Santa Blanca Mora, explicó que la donación multiorgánica no es destazar un cuerpo, como es la creencia generalizada.
Explicó que para que una donación multiorgánica sea posible se debe seguir un protocolo especial en donde el primer paso es explicar a los familiares del cuerpo candidato a donar, que se tratará con respeto al difunto.
Añadió que donación de órganos además de ser uno de las máximas muestras de amor hacia la vida, es una carrera contra el tiempo, en donde un equipo médico interdisciplinario no dormirá hasta que un riñón, una córnea, un tramo de piel o hasta los intestinos de un donador reposen en un nuevo cuerpo.
Recordó que la semana pasada se realizó la decima donación multiorgánica del 2018, con la aportación de un tejido músculo-esquelético, más corneas y riñón.