Los estados de Puebla y Tlaxcala se colocaron en el grupo de estados con la tasa de muertes por tumores malignos más baja del país, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero.
En torno a las muertes por padecimientos relacionados con el cáncer, el estado de Puebla registró durante 2022 una tasa de 58.29 muertes por cada 100 mil habitantes, una tasa menor a la media nacional que fue de 68.92 muertes.
Por su parte, la tasa en el estado de Tlaxcala fue de 57.63 defunciones por cada 100 mil habitantes. Ambas entidades ocupan los tres últimos lugares, mientras que Quintana Roo reportó una tasa de 47.39 muertes.
El dato indica que en esas entidades las muertes registradas por este padecimiento se concentraron principalmente en mujeres mayores de 50 años de edad en un 70 por ciento, mientras que el resto en hombres mayores de 60 años de edad.
La mitad de las personas que murieron estaban casadas y el 60 por ciento falleció en su hogar y el resto en otros centros de salud públicos o privados. Entre la población más afectada, el tipo de tumor maligno que se detectó en las mujeres fue el tumor de la mama y en los hombres el tumor en la próstata. En personas menores de edad la leucemia es el principal tipo de cáncer que más afectó.
Por último, los estados con la mayor tasa de defunciones fueron Ciudad de México Veracruz, Colima, Morelos y Chihuahua con tasas de 95.95, 78.86, 76.84 y 76.39.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Foto: Especial