A nivel nacional el sector salud no surtió 24 millones de recetas durante 2021, lo que generó mil 3 quejas ante la CNDH.

El informe de transparencia en salud “Radiografía del desabasto” presentado por la organización civil Nosotrxs, refiere que las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con origen en Puebla y Tlaxcala por falta de suministro de medicamentos es menor a 50, ubicándose entre las entidades con el menor número de quejas entre 2017 y 2021; en contraste, Ciudad de México con mil 150, Estado de México con 405, Jalisco con 245, Veracruz con 192 y Michoacán con 177, son las entidades con el mayor número de recursos interpuestos.

El informe indica que a nivel nacional el sector salud no surtió 24 millones de recetas durante 2021 -el segundo año de la pandemia- lo que generó mil 3 quejas ante la CNDH.

Aunque el informe se centra en los datos nacionales de los últimos cinco años -dos del último periodo de Enrique Peña Nieto y los tres primeros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- revela datos estatales sobre quejas, reportes de desabasto que personas y médicos hicieron llegar a la plataforma Cero Desabasto y sobre los amparos.

En 2021, la plataforma de la organización contabilizó menos de 250 reportes de desabasto en Puebla y Tlaxcala de los 7 mil 996 reportes a nivel nacional, casi el 50 por ciento se concentró en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

LEER ADEMÁS: Médicos prescribirán por ley medicamentos genéricos y no solo de patente: Diputados

Destaca que el 80 por ciento de los reportes fueron realizados por personal de salud en los estados, sobre todo por la falta de medicamentos, otros insumos, material de curación y vacunas.

Respecto a los amparos presentados para que el gobierno garantice el derecho a la salud, en Puebla y Tlaxcala fueron presentados menos de 25 amparos según los mapas que da a conocer Nosotrxs en 2021; en cambio, Yucatán, Ciudad de México, San Luis Potosí, Baja California y Guanajuato acumularon al menos la mitad de los 838 amparos interpuestos.

Por último, el informe refiere que Puebla es una de las cinco entidades con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por el robo de medicamentos en los últimos cinco años; según el reporte, se iniciaron dos carpetas en 2017, una en 2019, una en 2020 y una más en 2021. La entidad comparte la lista con Baja California, Durango, Ciudad de México, Jalisco y Tamaulipas, entidades con el mayor número de investigaciones