En Puebla se registraron el año pasado 10 mil 428 y en Tlaxcala, mil 974, lo que equivale a tasas de 15.6 y 14.5 muertes por cada 10 mil habitantes
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles las estadísticas de defunciones registradas durante 2022, donde resalta que los estados de Puebla y Tlaxcala ocupan el primer y tercer lugar, respectivamente, en tasa de muertes provocadas por diabetes mellitus, y las posiciones 2 y 11 en muertes por enfermedades del corazón.
La estadística señala que Puebla fue el cuarto estado del país donde más muertes ocurrieron el año pasado en proporción a su población, solo después de la Ciudad de México, Morelos y Colima.
En el caso de las muertes relacionadas con la diabetes mellitus, en Puebla se registraron el año pasado 10 mil 428 y en Tlaxcala, mil 974, lo que equivale a tasas de 15.6 y 14.5 muertes por cada 10 mil habitantes; así, ambas entidades superaron la tasa nacional, que durante año pasado fue de 11.
Además, Puebla tiene la segunda tasa de defunciones por enfermedades del corazón, con 22.6 por cada 10 mil habitantes, solo después de Veracruz, cuya tasa fue de 22.7.
Por otro lado, aunque Tlaxcala reportó una tasa de defunciones por este padecimiento de 18.1 que la colocó en el lugar 11, su tasa fue superior a la nacional, de 17.7 muertes por cada 10 mil habitantes, por lo que esas dos enfermedades fueron las principales causantes de muertes en la región Puebla-Tlaxcala en comparación con otros estados en los que estos padecimientos provocaron un menor número de muertes.
La estadística señala también que el 80 por ciento de fallecimientos por estas causas se registraron entre la población mayor de 65 años de edad y al menos tres de cada 10 durante el periodo de junio-agosto.