La comisión recomiendó a los Congresos locales asignar los recursos suficientes y armonizar las leyes con las marcos internacionales y federal.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general No. 40 para alertar a los gobiernos estatales, fiscalías y procuradurías generales y poderes federales, sobre la gravedad de la violencia feminicida en México que diariamente le cuesta la vida a 10.5 mujeres.
Del análisis sobre los avances de la norma local y federal en la materia, la CNDH revela que los Códigos Penales de Puebla y Tlaxcala no regulan la reparación del daño por el delito de feminicidio y carecen de marcos que garanticen la seguridad de los hijos e hijas en orfandad.
De enero a septiembre de 2019 han ocurrido en el país 726 feminicidios y 2 mil 107 homicidios dolosos de mujeres, para un total de 2 mil 833 casos de violencia equivalente a 10.5 asesinatos de mujeres cada día.
Ambas entidades reconocen casos de homicidios por razones de género, cuentan con albergues para proteger a las mujeres víctimas de violencia e incorporan en sus Leyes locales disposiciones sobre el procedimiento de Alerta de Violencia de Género, aunque en ninguno de los casos la Secretaría de Gobierno federal ha declarado las AVGM.
A excepción de la solicitud para Puebla, la CNDH emitió voto a favor contra la mayoría que decidió no declararla, mientras que en el caso de Tlaxcala la comisión determinó que no había datos suficientes para justificar la alerta.
Sobre las leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la CNDH advierte que Tlaxcala aún no publica el reglamento de la Ley en materia de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas, mientras que Puebla cuenta con leyes y reglamentos suficientes en la materia.
Por el incremento de la violencia contra las mujeres en México, la CNDH recomienda a los ejecutivos locales a generar mecanismos de protección y reparación del daño de las víctimas, especialmente para la niñez en orfandad.
Llama a los gobernadores a crear campañas de difusión sobre las leyes en materia de género, así como la asignación de recursos y capacitar de los perfiles adecuados para la atención de las víctimas y procesos judiciales con perspectiva de género.
Para los congresos locales la comisión recomienda asignar los recursos suficientes y armonizar las leyes con las marcos internacionales y federal, y recomienda a las secretarías de salud locales aplicar la NOM 046 sobre la garantía de aborto en casos de violación.