la indígena náhuatl y activista, participó en la ceremonia para la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Tlaxcala.
Los pueblos indígenas han sido olvidados y marginados al grado que se encuentran en resistencia para que no sean desterradas sus costumbres y tradiciones, por lo que demandaron a las autoridades les ayuden a fortalecer la herencia de sus antepasados como lo es su cultura, su lengua, su gastronomía y las plantas medicinales, sostuvo Eusebia Texis defensora del maíz nativo en Tlaxcala.
En el auditorio de la comunidad de Santa María Acxotla del Monte, Teolocholco, la indígena náhuatl y activista, participó en la ceremonia para la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Tlaxcala.
Desde el podio Eusebia Texis resaltó que los pueblos indígenas deben sentirse orgullosos de sus raíces y heredar su riqueza a las futuras generaciones, pues no hay razón para que este sector de la población “se avergüence”, recalcó en el acto protocolario encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y demás autoridades del ámbito estatal y municipal.
“Esperemos que con esta visita se fortalezcan nuestros pueblos indígenas, que no se olviden que estamos aquí, que seguimos en resistencia… No nos debemos avergonzar en ninguna parte” pidió,
☝️Urge fortalecer a los pueblos indígenas, dónde se conserva los bordados artesanales, plantas medicinales y su lengua entre otros, resaltó Eusebia Texis oriunda de la comunidad de Santa María Acxotla del Monte, #Teolocholco
Urbano| Noticias México
? @IsabelaPEscobar pic.twitter.com/34V5PuaW2Z— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) August 9, 2022
De paso dijo que su forma de comunicarse es con la lengua indígena y muy pocas veces el español, “lo siento mucho, pero, yo solo hablo lengua indígena y pues si me entendió me entendió, y sino pues que sientan lo mismo que nosotros sentimos”.
Por su parte, la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que su administración ha trabajado de cerca con los pueblos indígenas, a la vez refrendó su compromiso para apoyar sus necesidades, y aseguró que habrá más proyectos como la casa de la mujer indígena y programas a través de la Secretaría del Bienestar para que pueden acceder a los diferentes programas especialmente para los pueblos originarios.
Al respecto, la funcionaria federal, Alejandra Frausto, indicó que durante muchos años los pueblos indígenas de México fueron olvidados y discriminados pese a la gran riqueza que representa cada comunidad.
“Durante muchos años la cultura solo se imaginaba dentro de un teatro, un museo o una galería, pero, la cultura se construye todos los días en sus 78 lenguas y 374 variantes”. En ese sentido reconoció que durante 500 años esas culturas han resistido, con dignidad, con generosidad a la tierra, con sabiduría, con amor al agua y al maíz.
Finalmente, Rodrigo Cuauhtle Salazar, presidente municipal de San Luis Teolocholco, respaldó la postura de la ciudadana Eusebia Texis de Santa María Acxotla del Monte, “es una comunidad marginada, la han dejado en el patio trasero, no han puesto atención, sé que tenemos una tarea conjunta y me he comprometido a trabajar con usted (gobernadora) para traer mejor calidad de vida para todos”.
ma