Dos ingenios, uno de Veracruz y otro de Puebla, quedarían fuera de la zafra en el ciclo 2024-2025.Se trata de los ingenios de El Carmen en el municipio de Ixtaczoquitlán y el de Calipan en Coxcatlán, Puebla.
Estos municipios quedarían fuera de la zafra debido a las deudas millonarias que enfrentan con obreros e instituciones como el IMSS y Hacienda.
Javier Sánchez Chávez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, refirió lo anterior en el marco del Día Nacional del Cañero y 19 aniversario de la promulgación de la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar.
“Vamos a ser sinceros no les voy a mentir a nuestra gente, ni el ingenio El Carmen, ni el de Calipan van a zafrar, lo vemos muy difícil, es más ni han empezado el periodo de reparación, es un duro golpe para nuestros compañeros, porque de eso viven, es su sustento, pero no perdemos la esperanza de que llegue algún empresario que le quiera invertir para rescatarlos “, expuso el entrevistado.
Aclaró además que en el ciclo de zafra pasado se vivió una temporada muy difícil a causa de las olas de calor, que los llevaron a dejar de producir más de un millón de toneladas de caña de azúcar, aunque reconoció que se han cumplido con el consumo nacional y la exportación al extranjero.
Es de recordar que actualmente el ingenio El Carmen, tiene un adeudo de más de 200 millones de pesos, por concepto de cuotas obrero-patronales al IMSS, por lo cual fue embargado parte del inmueble, ubicado en la localidad de Cuautlapan.
(Vanguardia Veracruz)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala