A modo de protestas los vecinos de La Magdalena prendieron una lona con la foto del diputado del PEST, José Luis Garrido.
Vecinos de los municipios de La Magdalena Tlaltelulco y Acuamanala, marcharon y se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo donde quemaron una manta en señal de protesta por la falta de compromiso de los diputados locales para solucionar los conflictos territoriales con los municipios de Chiautempan y Quilehtla, respectivamente.
Encabezados por el presidente municipal de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales y el síndico de Acuamanala, Javier Cuatepitzi Corte, vecinos de ambas comunas emprendieron una marcha desde sus localidades hasta la capital tlaxcalteca para exigir solución a los conflictos territoriales que ya llevan 25 y 18 años sin ser atendidos por los diputados locales.
De manera particular, los manifestantes mostraron su molestia con el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, José Luis Garrido Cruz, quemando una manta que tenía su foto y exclamando consignas sobre la falta de compromiso y el nulo trabajo que ha hecho para solucionar los problemas limítrofes, no sólo en La Magdalena y Acuamanala sino en todo el territorio estatal.
Así y al grito de ¡Si no hay solución habrá plantón!, los manifestantes permanecieron afuera del Congreso del Estado en espera de las comisiones que ingresaron a diaologar con los diputados locales.
Sobre el conflicto, el alcalde de Tlaltelulco comentó que están en disputa dos localidades la de Tetela y el ejido de Tepetlapa, que en general representan unas 40 hectáreas, y que en el mapa de 1995 cuando se erigió como municipio Tlaltelulco están contempladas pero que instituciones como el INEGI y el INE han decidido catalogarlas como de Chiautempan en su georeferenciación.
Incluso aseguró que hay un nuevo expediente parlamentario en el Congreso con número 182 al que no han dado solución y solo han llevado a cabo mesas de diálogo en las que han demostrado más de 45 pruebas.
En tanto el síndico de Acuamanala expuso que también llevan sin solución al tema de límites territoriales con Quilehtla desde el año 2002 y que hasta el momento no ha habido avances. También acusaron que el diputado José Luis Garrido solo les ha dado largas sin vislumbrar solución, por lo pronto se están frenando obras en la zona sin definición.
“Tenemos una comisión aquí igual de 20 personas, nos sumamos a la manifestación de La Magdalena para que den solución definitiva a los conflictos vamos a pasar a hablar con los diputados para que nos den solución”, demandó.