En 2008, ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación.

Julian Paul Assange iba a cumplir siete años asilado en una embajada. Hoy fue sacado por la fuerza para ser juzgado por vario delitos que se le imputan. Actualmente tiene 47 años, y se le conoce por fundar el sitio en internet WikiLeaks.

Es un programador, periodista y activista de Internet australiano y nacionalizado ecuatoriano. En 1999, registró el sitio Leaks.org pero, según sus palabras, «no hice nada con él». Posterior a estos, abrió​ WikiLeaks  en 2006. Desde este sitio publicó documentos clasificados relacionados con la política y seguridad mundial, entre ellos cables de los Estados Unidos.

Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre.​ Al aceptar el premio, Julian dijo: Es un reflejo del coraje y la fuerza de la sociedad keniana que esta injusticia haya sido documentada. Mediante los enormes trabajos de organizaciones tales como las de la Fundación Oscar, la KNHCR, Mars Group Kenya y otros, tuvimos el principal apoyo para exponer estos asesinatos al mundo. Sé que no van a descansar, y nosotros tampoco, hasta que se haga justicia. WikiLeaks gana Premios Amnistía Internacional de los Medios 2009 por exponer crímenes extrajudiciales en Kenia.

En 2008, también ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación.

Antes de esto, en 1991 Assange fue detenido en su casa de Melbourne por la Policía Federal Australiana acusado de acceder ilegalmente a varias computadoras (pertenecientes a una universidad australiana, a una compañía de telecomunicaciones, y a otras organizaciones). Se declaró culpable de 24 cargos por delitos informáticos y fue multado y puesto en libertad por buena conducta.

Para el 18 de agosto de 2010 solicita un permiso de trabajo y residencia en Suecia ya que considera a este un país defensor de los Derechos Humanos, pero ​ la Dirección de Migración Sueca rechazó su solicitud.

El 21 de agosto de 2010 por indicaciones de la policía sueca, la fiscal Maria Häljebo ordenó el arresto de Assange acusado de la violación de Anna Ardin, vinculada a la oposición cubana.​​ La fiscal retiró la acusación a las pocas horas declarando que no había motivos para sospechar de que él estuviera implicado en una violación. No obstantes, ​ en septiembre de 2010 la fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había razones para creer que el delito se había cometido y que éste debe ser calificado de violación y en consecuencia ordenó reabrir la investigación preliminar contra Assange por un presunto delito de violación y giró dos ordenes de aprehensión.

Tras esto, Assage comenzó la huida y a mantenerse oculto. En tanto que, el 24 de febrero de 2011, el juez británico Howard Riddle autorizó la extradición de Assange a Suecia, considerando que este país ofrece todas las garantías judiciales.

En medio de todo esto, el martes 19 de junio de 2012, Julian Assange se refugió en la embajada de la República del Ecuador en Londres, Inglaterra, y solicitó asilo político. El gobierno ecuatoriano afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por cuestiones meramente políticas, considerando que la vida de Assange peligra con una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte.

El 16 de agosto de 2012 el canciller de Ecuador Ricardo Patiño anunció la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo político a Julian Assange. No obstante el apoyo se le terminó en 2016 porque el ciberactivista violó algunos de los acuerdos, opinó en redes y realizó algunos hackeos desde la embajada. Para 2018, el gobierno ecuatoriano lo consideró una molestia.