Los 22.5 millones de pesos solicitado este 2019 superaba en 26.7 por ciento los 16 millones 563 mil pesos con los que el Instituto operó el 2018. 

Con despidos y suspensión de capacitaciones al interior del estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública (ITAIP) enfrenta la baja presupuestal para el ejercicio fiscal 2019, luego de que el Congreso negara el incremento de casi seis millones de pesos que el órgano garante habría solicitado para operar.

La comisionada presidenta del ITAIP, Marcela Carcaño, al término de la primera sesión del pleno de este año, confirmó que fueron aprobados 16 millones 653 mil pesos de los 22 millones 559 mil pesos que habían sido proyectados.

En entrevista reveló que se ha realizado un recorte de personal que afectó a ocho trabajadores y las capacitaciones a los sujetos obligados al interior del estado han sido suspendidas por falta de viáticos, por lo que ahora se llevarán a cabo en la sede del ITAIPUE.

“Tuvimos que prescindir de los servicios de ochp personas que laboraban en el instituto. La situación ya era precaria, estábamos al día, aún con la ampliación presupuestal que la ex presidenta Gabriela Sierra logró en 2018, con este recorte no nos alcanza. Ya estábamos en los últimos lugares a nivel nacional pero ahora estamos mucho peor”, explicó.

Carcaño no descartó la solicitud de una ampliación presupuestal “esto estará ampliamente justificado la necesidad de éste órgano, queremos seguir ofreciendo el servicio pero simplemente ahora estaremos recortados en gastos. No podremos salir al interior del estado, las capacitaciones se impartirán aquí”.

La comisionada presidenta aseguró que por el momento no prevé nuevos despidos pero sí dejó claro que con este presupuesto las tareas de verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados serán enfrentados con menos personal.

“Con ocho personas menos esto va a estar de locos”, calificó. También confirmó que los sueldos de los comisionados y el personal no sufrió recortes, citó que durante la gestión de la comisionada presidenta Gabriela Sierra Palacios se logró que la nómina empatara con los de la Coordinación de Transparencia del Estado de Puebla, argumentando que el ITAIPUE que contaba con 340 sujetos obligados, mientras el otro órgano sólo tenía 93.

Gabriela Sierra Palacios percibía un sueldo mensual neto de 71 mil 462.36; Laura Marcela Carcaño Ruiz, 50 mil 657.22 pesos y el comisionado Carlos Germán Loeschmann Moreno 46 mil 660.

Se aprueba establecimiento del sistema electrónico Intranet

En el marco de la primera Sesión Ordinaria del Instituto se aprobó por unanimidad el establecimiento del sistema electrónico Intranet como medio de comunicación oficial del órgano garante con los sujetos obligados. 

En este sentido, se determinó que el sistema electrónico Intranet de comunicación con sujetos obligados (ICSO) sea el canal por el que se realicen las notificaciones y/o comunicaciones correspondientes únicamente respecto al cumplimiento de las obligaciones de transparencia, procesos de verificación y denuncias contempladas en el capítulo V, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. 

Asimismo, se hizo un exhorto para que los sujetos obligados que no han actualizado sus datos correspondientes en el Padrón, lo hagan a la brevedad para tener acceso al ICSO.