Es uno de los 15 proyectos aprobados que financiará el gobierno del estado a través del Pacmyc.
“Agua de barranca, espuma para el alma” es el título de un documental que es parte de los 15 proyectos que obtuvieron recurso público por parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), y que entregó esta mañana el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).
Leandra Lara y Leovigilda Cirio, son dos de los 30 productores en el municipio de Zacatelco de la llamada “agua de barranca» como se le conoce al cacao, una bebida que empieza a colocarse como tradicional del municipio y del estado, y que consiste en una mezcla de cacao, piloncillo, canela y anís molido.
Los pobladores de Zacatelco asocian la «espuma de barranca» con cualidades curativas. “Desde hace 42 años que lo llevamos haciendo, ya mi mamá y mi abuela decían que el cacao curaba los males del alma, las tristezas y el desánimo; algunos enfermos, lo viejitos, lo beben para que el alma se mantenga bien, fuerte y no ande trasteando”, dice Leandra Lara.
Lo coordinadora del proyecto es Jesica Vázquez Reina. Explica que consiste en hacer un documental donde se muestren las historias que giran en torno a esta bebida.
“Trataremos de documentar las raíces históricas de la bebida de cacao para ayudar a posicionarlo en el estado. Doña Leandra y doña Leovigilda son dos de las productoras más antiguas, y como ellas nosotros creemos que hay que rescatar esta producción del agua de barranca”, declaró Vázquez Reina.
Los productores hallaron que testimonios del siglo XVI refieren que el agua de barranca se tomaba para purificar el alma, se lo daban a las personas enfermas del espíritu. «Espuma de barranca, así la conoce la gente de Zacatelco por la espuma que generan los ingredientes en el molinillo”, dice Jesica.
La bebida solo se vendía cada año, pero ahora se produce todos los días y los puestos de venta se han multiplicado en el centro del municipio.
“Mi mamá lo hacía el cacao, ella iba a vender en la plaza de Zacatelco, en los principios que ella empezó a hacerlo se molía en el metate todo, la canela, el anís, para ir a vender en la semana santa, cada año de cuaresma en el centro de Zacatelco”.
Jesica refiere que venderlo al inicio de la Semana Santa tiene valor simbólico porque indica el inicio de las lluvias y el grosor de los cauces de los ríos, cuyo flujo y caída, genera espuma.
Señala que la relación del nombre con las propiedades curativas se basa en la propiedad del agua para purificar, “más aún si ésta marcha por el cauce de un río, lavando y purificándolo todo”.
El documental se presentará en mayo en las 5 secciones de Zacatelco, en la presidencia municipal y en el zócalo de Tlaxcala.
Este es uno de los 15 proyectos en los que el gobierno del estado invertirá 818 mil 437 pesos del Pacmyc, que beneficiará a 130 personas agrupados en proyectos culturales de 11 municipios.
En el municipio de Papalotla, el director del ITC, Juan Antonio González Necoechea, señaló que es “importante fortalecer y preservar las tradiciones del estado para mantener y conservar lo que nos distingue como tlaxcaltecas”.
Para este 2018 se inscribieron 61 proyectos culturales y se espera que para 2019 el monto suba para abarcar propuestas de los 60 municipios. Al evento además acudieron Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo; Jesús Herrera Xicohténcatl, presidente municipal de Papalotla y José Luis Sánchez Mastranzo, director de la Casa de las Artesanías.