El Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, anunció la recaudación de fondos por parte del Instituto Mexicano de Cultura de NY.
Para restaurar el ex convento franciscano de “San Juan Bautista”, del municipio de Cuautinchan, que resultó afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Precisó que la recaudación se impulsará a través del Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), organización independiente que se creó en 1965, para salvar los lugares más preciados del mundo.
El ex convento data del siglo XVI y se ubica en el municipio de Cuautinchán, a 31 kilómetros de la Ciudad de de Puebla. Tiene la particularidad de que los franciscanos, permitieron a los indígenas integrar elementos de sus creencia, pero destaca el retablo del altar de la iglesia, el cual se considera el más antiguo de México, con fecha de 1570., pintado por el autor flamenco, Simón Pereyns.
El monasterio es una fortaleza con estilo gótico. Actualmente alberga un Museo de Arte Religioso, con imágenes de madera tallada como el trío formado por Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús, y un Cristo de pasta de maíz. En los muros destacan pinturas de la época que destacan imágenes como la Anunciación, rodeada de los símbolos prehispánicos del jaguar y el águila.