Tanto la empresa Monte de Puebla Vidal y Ruiz como otras que se sitúan en las inmediaciones del Centro Histórico, se apreciaron con poca clientela todavía

Las casas de empeño aumentan su flujo de clientes un 25 por ciento, durante el regreso a clases, señaló la representante de Monte de Puebla Vidal y Ruiz, Araceli Sosa, quien dijo que el promedio de solicitud de recurso económico por empeño, es de mil pesos por persona, recurso utilizado, sobre todo, para adquirir listas de útiles escolares para los estudiantes.

Durante un recorrido hecho por El Sol de Puebla, se pudo constatar que todavía no hay tanta afluencia en las diferentes casas de empeño ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, mientras que quienes llegan, lo hacen solo para preguntar por costos y pedir información general. Sin embargo, en las siguientes semanas se espera un aumento de los pignorantes.

Al respecto, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Armando Valerdi y Rojas, dijo que será durante la próxima semana cuando la dependencia inicie el operativo para estos negocios, ya que es tras el regreso a clases cuando se hace mayor uso de estos servicios.

La representante de la casa de empeño describió que ésta es la mejor etapa para este tipo de negocios, incluso con mayor afluencia que durante la “cuesta de enero”, época en la que los ciudadanos recurren a este tipo de soluciones para equilibrar sus finanzas tras los gastos de Navidad y Año Nuevo.

Dijo que, actualmente, los elementos que más empeña la población son electrodomésticos y otros aparatos electrónicos, como celulares, computadoras o tabletas. Eso, a comparación de otros años en los que se solía empeñar abrigos de piel, cortadoras de pasto, secadoras, entre otros artículos, los cuales ya no son comunes entre los morosos.

En lo que respecta a las seis sucursales de esta empresa, la de la 2 Norte y 4 Oriente, es la más solicitada, aunque también hay en Tehuacán, en Tecamachalco y en diferentes partes del estado. De hecho, durante este periodo, se ofrecen algunas promociones para los clientes, aunque se mantiene el requerimiento de pagar en un plazo de un mes.

Tanto la empresa Monte de Puebla Vidal y Ruiz como otras que se sitúan en las inmediaciones del Centro Histórico, se apreciaron con poca clientela todavía.

El delegado de la Profeco señaló: “Vamos a empezar apenas lo de las empresas de préstamos. Primero veremos qué pasa con los operativos que tenemos del regreso a clases, en papelerías y artículos de escrito, y ya después viene la cuestión de préstamos”.

Recomendó a los consumidores identificar a las empresas que efectúan los préstamos, buscar información de las mismas y no firmar documentos en caso de estar inseguros sobre la contratación, a fin de evitar fraudes.

Dijo que tanto la dependencia a su cargo como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pueden asesorar a la población.