Solicitaron a las autoridades hacer una investigación a profundidad hasta dar con los responsables de tan atroz crimen, pues es claro que hay una intencionalidad política con el hecho.
La procuraduría informó sobre el esclarecimiento de la muerte de la activista que fue localizada en campos de labor del municipio de Huamantla, en el que definió que se trató de un robo.
El Movimiento Antorchista en Tlaxcala, rechazó la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) respecto al móvil del asesinato de la lideresa del movimiento en Huamantla, Nancy López García, pues aseguran que el motivo de la muerte no fue un intento de robo al domicilio de la activista, sino un crimen político.
Y es que en días pasados, la PGJE emitió un comunicado que tituló “Esclarece PGJE muerte de activista en Huamantla”, en el que entre otras cosas da a conocer que con la captura del autor material del feminicidio, y al analizar y cotejar la información, “el fiscal estableció que el imputado presuntamente privó de la vida a su víctima luego de que lo descubrió en el momento que ingresó a su domicilio para perpetrar un robo; además de esto, el agresor desplegó otras conductas que configuraron el delito de feminicidio”.
Con estos datos de prueba, “el Agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, la cual fue cumplimentada por la Policía de Investigación, por lo que el imputado fue puesto a disposición de la autoridad judicial y se encuentra en espera del desahogo de su audiencia inicial”.
Al respecto, este día el Movimiento Antorchista de Tlaxcala comunicó que no está de acuerdo con esa versión y sostiene que se trató de un crimen político, por lo que exige a las autoridades que se haga justicia plena y con ello se esclarezca quiénes participaron en el crimen y quiénes están detrás del mismo, “mientras eso no se aclare, nosotros seguiremos exigiendo justicia”, sostienen.
Por ello, “solicitamos a las autoridades se lleve la investigación a profundidad hasta dar con los responsables de tan atroz crimen, pues es claro que hay una intencionalidad política con el hecho.
Exigimos que los asesinos de Nancy López García paguen lo que hicieron, y en este entendido el antorchismo tlaxcalteca está en la mejor disposición a seguir colaborando para hacer justicia a nuestra joven líder”.
Recalcaron el autor material del asesinato de la activista dejó “en evidencia el odio hacia el Movimiento Antorchista y el trabajo que ha venido realizando en el estado, y con ello también un mensaje de repudio hacia quienes deciden luchar del lado del pueblo, representarlo y encausarlo para que puedan gozar de una vida mejor y más digna”.
Además, los antorchistas aseguraron que el detenido Jesús Isaías N. fue puesto a disposición de las autoridades por ellos mismos, y que las pruebas periciales indican claramente que jamás hubo un intento por robar nada en la casa de la activista, que sus cosas de valor siguen tal y como ellas las dejó y que, por tanto, “los asesinos no pretendían robar, sino que iban con la misión clara de asesinarla y enviar un mensaje de terror: se trata, pues, de un crimen político que tiene autores materiales y autores intelectuales”.