Durante el segundo año de la pandemia por COVID19, el Sistema Estatal DIF de Tlaxcala recibió a mil 655 niños, niñas y adolescentes migrantes, de los cuales, solo 491, es decir, el 29.6 por ciento, ingresaron a Centros de Atención Social. 

Contrario a lo que se esperaba, la estadística marca un crecimiento de casi 3.1 por ciento con respecto al año prepandemia. 

De acuerdo con el oficio 002113 del DIF Tlaxcala, en el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de mayo de 2022 el Instituto Nacional de Migración (INM) puso a disposición de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente del DIF estatal, a mil 655 infantes migrantes. 

En ese periodo solo ingresaron 491 a los CAS y en todos los casos el DIF de Tlaxcala decidió el retorno asistido a su país de origen, por lo que a ningún menor se le otorgó la condición de refugiado o la reunificación familiar, así lo detalla el oficio publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

En el oficio el Sistema DIF no dio a conocer la nacionalidad, edad y situación migratoria de los infantes, ni el análisis de la condición que obligó a los menores a salir de su país de origen. Los datos son claros, más de mil 600 niños y niñas fueron detenidos en territorio tlaxcalteca, llevados a la estación migratoria del INM y solo 29 por ciento canalizados a centros de atención del DIF estatal. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: CNDH emite recomendación a sistemas DIF de Puebla y Tlaxcala por violar derechos de adolescente migrante

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.