la cifra de mexicanos fallecidos en el vecino país del norte a causa del nuevo coronavirus se ubica ya en 1,066.
Nueva York es el epicentro de la pandemia del COVID-19 a nivel mundial. Hasta el momento registra cerca de 30,000 de las 100,000 muertes reportadas a causa del virus en todo Estados Unidos. Y también ahí, atrapada en el núcleo del horror, se encuentra la comunidad de mexicanos más numerosa en la Gran Manzana: ‘Puebla York’.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard actualizó este martes que la cifra de mexicanos fallecidos en el vecino país del norte a causa del nuevo coronavirus se ubica ya en 1,066. Nueva York es donde más decesos de connacionales se registran, 676.
Precisamente en esa ciudad, la comunidad de mexicanos más grande es de poblanos, de ahí que la ciudad fuera bautizada como ‘Puebla York’. Datos del Consulado de México en Nueva York arrojan que en el territorio que esa oficina abarca – los estados de Nueva York, New Jersey y Connecticut– hay 1.2 millones de mexicanos; el 80% son originarios de Puebla.
Aunque no es la oficina consular con el mayor registro de poblanos. La cifra más alta se tiene en la representación de Los Ángeles, California. Sin embargo, Nueva York es definitivamente la ciudad en la que más notoriedad y consenso tienen los poblanos.
Ixelt Romero Morales, titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), explicó a Infobae México que se trata de una comunidad que, por circunstancias geográficas y de movilidad, se encuentra más conectada, lo que facilita que tengan fuertes lazos de unidad.
“Es más visto que en Nueva York tenemos mucha gente porque la misma zona territorial de la zona triestatal está muy conectada, todo está muy cerca. Si se hace un comparativo con la red de poblanos asentados en California es muy disperso porque es una zona territorial muy amplia”, señaló. «En Queens, tenemos un número grande de poblanos; en el Bronx, lo mismo”.
La relación de los poblanos con la Gran Manzana
Los migrantes poblanos en Estados Unidos, un estudio publicado en 2016, explica que la tradición migratoria de las personas procedentes de Puebla hacia la ciudad de Nueva York se remonta a la década de los años 70, cuando grandes contingentes de mixtecos (región al sur de la entidad) partieron hacia ese destino en específico.
Con la amnistía a los indocumentados en suelo estadounidense, aprobada en los 80´s, muchos inmigrantes lograron legalizar su estancia en ese país. Así empezaron a retornar de visita a sus lugares de origen. Los poblanos mixtecos volvían, principalmente, con apoyo económico para sus familias; también aportaban a las obras públicas en sus localidades. Se hicieron de terrenos, construían viviendas y montaban negocios familiares. Además regresaban con aparatos electrodomésticos, así como ropa o zapatos, que en sus pueblos resultaban una absoluta novedad.
Todo eso volvió icónica la migración hacia Nueva York.
Sobre las siguientes etapas de la inmigración poblana, la directora del IPAM abundó: “la segunda generación de emigración, como un flujo fuerte, fueron los hijos, los sobrinos que para ellos el ser migrantes ya lo veían como una carrera, una oportunidad. Y luego se presentó una tercera ola, que ya no solo se refleja en Nueva York sino en todo Estados Unidos, que es cuando empiezan a emigrar las mujeres”.
Y es tan significativa la cantidad de poblanos en esa ciudad que incluso cuentan ahí con Mi Casa es Puebla, una oficina de representación del gobierno de esa entidad, dedicada a brindar apoyo a sus migrantes, principalmente en temas de documentación, protección, salud y educación.
Actualmente son los poblanos quienes predominan en la oferta gastronómica neoyorkina con restaurantes propios de comida mexicana. Pero desde su llegada a esa ciudad, rapidamente se posicionaron al frente de legendarios negocios de producción local de productos típicos como las tortillas o la venta de chiles en conserva y condimentos.
Puebla York azotado por el coronavirus
Al ser la comunidad mexicana que predomina en el epicentro de la pandemia, resulta comprensible que sean los paisanos más afectados. El IPAM indicó que de las 1,066 muertes de mexicanos en Estados Unidos por el virus, ellos corroboraron con familiares de las víctimas que al menos 136 eran poblanos. En Nueva York confirmaron 86 de esos decesos.
Ixelt Romero también detalló que desde que inició la contigencia del coronavirus, a través de Mi Casa es Puebla, se han dedicado a compartir información con las que personas que tienen ubicadas, sobre las principales medidas sanitarias, así como para la localización de bancos de alimentos o acceso a servicios de salud.
Asimismo, agregó que el gobierno de Puebla designó un fondo para beneficiar las repatriaciones de los poblanos que lamentablemente han fallecido en Nueva York a causa del COVID–19.