A siete meses del sismo del 19 de septiembre, en la Mixteca de Puebla hay decenas de damnificados sin ser incluidos aún en programas de apoyo para levantar sus casas
Medio millar de irregularidades en el censo y en el uso de recursos para la reconstrucción de damnificados por los sismos del 19 de septiembre de 2017, denunciaron habitantes de la Mixteca poblana que se unieron a la Caravana «Los Olvidados», marcha que recorre el territorio y las comunidades devastadas que a la fecha continúan sin apoyo.
La mega marcha que partió desde el Istmo el pasado fin de semana hacia la Secretaría de Gobernación SEGOB para entregar las exigencias de los pueblos afectados, llegó a territorio poblano y en su paso recogió testimonios, número de folios de habitantes sin atender, pruebas y evidencias que demuestran la nula intervención de autoridades tras los sismos del 2017, el mayor de 7.1 que ha sumido a afectados en deudas impagables pues recursos no han sido repartidos entre los más necesitados.
El comité de recolección de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) integró a su expediente quejas en Puebla que llegaron al millar y en el que constan que autoridades municipales, funcionarios y sus familias constan en los censos que sí se hicieron efectivos en los pagos.
La Caravana de Los Olvidados salió de Puebla rumbo a la Ciudad de México para exigir la elaboración y aplicación de un Proyecto para la reconstrucción de los municipios afectados por los sismos del 7,19 y 23 de septiembre 2017 y 16 de febrero del 2018, pero respetando la condición histórica, económica, social y cultural de cada pueblo.
Además de exhibir las irregularidades, exigirán a los gobiernos Federal y Estatal, rindan un informe público de los recursos con que cuenta la Federación y el Estado para la reconstrucción así como de los recursos hasta ahora ejercidos.
Entrega del apoyo a las viviendas censadas que esté de acorde y en sintonía a la declaratoria de desastre de los damnificados.
La exigencia principal es la realización de un segundo censo, pues existen un número incontable de habitantes de comunidades que perdieron su vivienda y que a la fecha no aparecen en ningún padrón para recibir apoyos que les permita reconstruir su humilde vivienda.
La Caravana de los Olvidados marchó en Izúcar de Matamoros en las calles para denunciar a las autoridades del municipio donde mayores irregularidades han sido detectadas
Se realizó un mitin en el zócalo pese a que existía una prohibición por escrito de parte del ayuntamiento para evitar que los integrantes se manifestaran y denunciaran públicamente las irregularidades.
—