En informe se pone en evidencia a los ayuntamientos que cumplieron, los omisos y los que simulan

A pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha emitido recomendaciones a los 60 ayuntamientos para que mejoren las condiciones de los centros de detención, sobre todo para que se eviten más decesos en el interior, los alcaldes no han cumplido a cabalidad, incluso algunos han justificado las acciones tendientes al cumplimiento, informó la presidenta, Jakqueline Ordoñez Brasdefer.

“En algunos casos ha sido (como llamados a misa) y en otros las autoridades han justificado algunas acciones tendientes al cumplimiento, sin embargo, ninguno de los ayuntamientos ha cumplido al 100 por ciento, algunos están en vía de dar cumplimiento”.

Recordar que, en los separos de los ayuntamientos de Tlaxcala Ixtacuixtla, Nanacamilpa Apizaco, Calpulalpan y recientemente en Xaltocan, se han registrado decesos en las instalaciones de seguridad pública, por lo que ameritó emitir cuatro recomendaciones por casos de esa naturaleza.

“Los hechos que se han suscitado han sido eventos particulares, donde se ha emitido el expediente correspondiente por cada caso particular atendiendo las circunstancias del hecho para establecer las causas”.

En entrevista, la ombudsperson en la entidad refirió que las muertes en separos registrados en los municipios de Apizaco, Calpulalpan y Xaltocan están en trámite.

Ordoñez Brasdefer, expresó que de acuerdo a su competencia como organismo defensor de derechos humanos no tienen forma de “obligar” a las autoridades para que atiendan las recomendaciones y se mejoren las instalaciones de las celdas, porque jurídicamente la constitución federal y estatal no permite emitir resoluciones vinculantes u obligatorias.

“Nuestras recomendaciones son como su nombre lo dice, una recomendación respecto al servicio que ofrecen, de ahí se deriva que se inicia un procedimiento administrativo en contra del servidor público que ejecutó esa violación a derechos humanos; pero la forma de persuadir en el ánimo de las autoridades es con el escrutinio público”.

Adelantó que más adelante dará un informe del estado y avance del cumplimiento de la recomendación general, donde se pondrá en evidencia a los ayuntamientos que dieron cumplimiento, los omisos y los que simulan “alguna situación”.

Por el momento se realiza la notificación de algunos requerimientos y los ayuntamientos tienen la oportunidad de demostrar que “si están trabajando al respecto, antes de emitir el informe general, si son omisos así se dará a conocer a la ciudadanía”.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *