La diputada local del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz reconoció que las mujeres privadas de su libertad en los penales del estado viven en condiciones complejas que deberán analizar de manera conjunta el Congreso y el gobierno estatal.
Cuestionada sobre la denuncia que realizó el Grupo Pro-Niñez, dedicado a la atención de menores hijos de mujeres en situación de cárcel-, respecto de que existen mujeres presas desde hace más de ocho años sin sentencias, dijo que la Ley de Defensoría Pública debe aplicarse de inmediato para atender estos casos.
Dijo que esta ley permitirá que estas mujeres accedan a la justicia. Y que otro tema a analizar sería las condiciones en las que viven en la cárcel, debido a que si no se cumplen ciertos parámetros podrían violarse sus derechos humanos.
“Deben estar en condiciones humanas en las que se respeten todos sus derechos a las que se encuentran en Ceresos. Hay un compromiso del gobierno para atender estas situaciones. En caso de que no, existen mecanismos jurídicos y administrativos para lograrlo. Sí se debe analizar y visibilizar como viven ellas y sus hijos e hijas”, dijo.
Cuestionada sobre una Ley que evite que las mujeres pisen la cárcel cuando actúen en legítima defensa, dijo que se necesita de un minucioso análisis para determinar una legítima defensa y que eso no se puede limitar a una iniciativa legislativa, sino a factores externos como peritajes.
Urbano Noticias publicó una lista de medicamentos que hacen falta en el penal de San Miguel, principalmente para las mujeres de la tercera edad. Además de cómo, tras la denuncia, se castigó a las internas con el retiro de agua caliente para bañarse.
Mónica Silva llama a participar en la marcha del 8M
Tras señalar que participará en la marcha del Día Internacional de la Mujer, la diputada local llamó a las funcionarias estatales que lo deseen a que acudan a las manifestaciones. Ya que el gobernador, Sergio Salomón, autorizó que no haya descuentos económicos a quienes participen de su derecho de manifestación.
Esto, luego que el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Púbica se negó a consentir permiso para las trabajadoras de la educación que desean marchar el próximo miércoles.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Salud se deslinda de la falta de medicamentos para reclusas del penal de San Miguel