Durante 12 días los rescatistas poblanos Anneth López Villafaña, Miguel Ángel Martínez, Alberto Peña y Daniel Hernández, todos con más de una década de servicio voluntario en Cruz Roja, realizaron labores de rescate en Turquía. Consideran esta experiencia como una de las más demandantes en su trayectoria de rescate.
Con los canes July y Rex, pudieron rescatar con vida a cuatro personas y localizar 33 cuerpos sin vida.
Este día su trabajo se reconoció tanto por la delegación de Puebla de Cruz Roja como por el gobierno municipal. Por su heroica labor en la que participaron con un total de 165 elementos, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como de la Secretaría de Marina (Semar).
Los brigadistas contaron que laboraron en condiciones muy diferentes a las que acostumbran. El idioma era una limitante. Además de las bajas temperaturas que oscilaron entre los menos 9 y menos 15 grados centígrados.
“Teníamos que encontrar a personas que hablaran inglés para poder hacer la evaluación de los edificios colapsados y saber que podíamos encontrar ahí. Colaboramos con equipos de otros países y hacíamos intercambios de binomios caninos ante el cansancio que tenían los canes por tantas necesidades de rescates”, contó Miguel Ángel Martínez.
Sobre las costumbres musulmanas de que las mujeres deben usar “burka” o pañuelos para cubrirse el rostro, Anneth declaró que en el caso de las rescatistas esto no fue necesario hacerlo. Aseguró que no tuvieron ningún inconveniente para realizar su misión en Turquía.
Contó que los hombres turcos las miraban con sorpresa, pero al mismo tiempo con respeto por la labor humanitaria que realizaban. Pero eran cuidadosas en las forma de dirigirse a los hombres o a los niños para no violentar sus costumbres.
En el caso de los binomios, cabe señalar que Anneth maneja a July y Daniel a Rex. Forman parte del grupo Fuerza de Tarea 1 del Urban Search And Rescue (USAR) de la Cruz Roja Nacional, el cual tiene ya 20 años en la formación de técnicos especializados en el rescate de estructuras colapsadas y en el desarrollo de binomios caninos.
En el sismo del 19 de septiembre de 2017, una comitiva turca vino a Puebla, en la región de Izúcar de Matamoros. Trajeron donativos y ayuda humanitaria.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Club Rotario de Puebla pide ayuda para dotar de gas y carpas a afectados en Siria y Turquía