La región Puebla-Tlaxcala cerró el 2022 con una disminución de 35.8 por ciento de casos de muerte materna, al pasar de 81 defunciones en 2021 a 52 del año pasado, según el informe de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

El reporte de la última semana epidemiológica de 2022 indica que a pesar de la disminución, Puebla se ubicó como la cuarta entidad con más casos de muerte materna con 37.

Los estados de México, Veracruz y Jalisco concentraron el 37 por ciento de las 644 defunciones a nivel nacional. 

En Puebla fue 50 por ciento menos la cifra de muerte materna durante 2022 al comparar con los 74 fallecimientos del 2021, año en el que la enfermedad de Covid19 fue la principal causa de mortalidad.

El comportamiento anual de la muerte materna en Tlaxcala fue diferentes debido a que creció 114 por ciento al pasar de siete casos en 2021 a 15 en 2022. 

Las mujeres que lamentablemente fallecieron tuvieron hemorragia obstétrica, síntomas de enfermedad hipertensiva o de enfermedad del sistema respiratorio, complicaciones en el embarazo, parto y puerperio y a consecuencia del aborto, mientras que el Covid19 fue la sexta causa de muerte materna en el país. 

LEER Tlaxcala repite cuarto lugar nacional de muertes maternas en adolescentes, reporta SSA

Por: Iván Muñoz

Foto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *