Pero eso no significa que la migración haya frenado por la pandemia, por el contrario continúa pero con otras rutas y no a lomo de tren.


El albergue “La Sagrada Familia” ubicado en el municipio de Apizaco, registró en estos últimos ocho meses una disminución de hasta el 80 por ciento en la afluencia de población migrante, así lo informo Elías Dávila Espinoza responsable de la casa de asistencia.

En entrevista, el padre Elías dijo que esa disminución no significa que por la pandemia de coronavirus la migración se haya detenido, por el contrario sigue y en igual o mayor intensidad, sino que las personas en tránsito han decido tomar otras rutas distintas a viajar en la ruta del tren.

“Creemos que los migrantes ya no están buscando la ruta del tren, están usando la ruta del transporte público porque disminuyó la presencia de los agentes de Migración, por eso se arriesgan por esa vía, el temor de los migrantes es que si los llegan a detener y a trasladar a una estación migratoria se vayan a contagiar de COVID19”, explicó.

Refirió que durante el mes de julio únicamente atendieron a 240 migrantes, en el mes de agosto la cifra es menor, y han recibido en el albergue de Apizaco entre una y dos personas al día.

Dávila Espinoza, recordó que en el mismo mes pero del año pasado había mayor número de demanda de asistencia en el albergue, incluso en un día brindaron atención a 400 migrantes rebasando en mucho la capacidad de la casa, y ahora ha habido grupos menores a cinco personas en un día, tan solo en lo que va del año la afluencia ha sido de unas 500 personas.

También, explicó que en el año 2019 el flujo fue mayor porque hubo varias caravanas de migrantes y además el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró que podrían pasar por México sin problemas generando confianza entre la población migrante.

Por otro lado, el encargado del albergue informó que en la casa del migrante no han tenido ningún caso positivo o sospechoso de COVID19 entre la población migrante ni entre las y los colaboradores.

No obstante, mantienen los filtros de higiene y cuidado para evitar contagios para lo cual conformaron un equipo para aplicar la toma de temperatura, distribución de gel, indicar el correcto lavado de manos con agua y jabón, limpieza constante de superficies, sanitización de espacio comunes, entre otras acciones.

Elías Dávila, llamó a la población a seguir colaborando con el albergue en la donación de alimentos, ropa en buen estado así como calzado, productos de limpieza, y de higiene personal.