La pandemia por la Covid19 dejó a varios menores desamparados, se pueden inscribir al programa ChiquitIMSS y JuvenIMSS

En Tlaxcala un total de 730 de las más de 34 mil pensiones son pagadas por orfandad, por lo que es importante que se den de alta a los menores porque representa una oportunidad para que puedan acceder a la medicina familiar o bien, en guarderías a través de la estrategia educativa implementada con el programa ChiquitIMSS y JuvenIMSS, indicó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez.

Y es que, la pandemia por la Covid19 dejó a varios menores en orfandad, por lo que es fundamental llevar a cabo el trámite para que accedan a la pensión de padres o madres que perdieron la vida.

“Imagínense si de las 730 orfandades, esos menores no hubieran estado dados de alta en el IMSS, hoy estarían tocando muchas puertas para comer”, de ahí qué consideró importante que las autoridades de diversas dependencias en la entidad tlaxcalteca tomen en cuenta esa situación.

Gutiérrez Méndez, agregó que algunos programas son derivados del vínculo con instituciones culturales, educativas y deportivas, con las que se han atendido a seis mil 695 menores en medio año.

El delegado destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), toda vez que contribuye a garantizar los estudios de quienes, por alguna situación se encuentran hospitalizados.

De paso, adelantó que próximamente firmará un convenio de colaboración denominado “sigamos aprendiendo en el Hospital”, es decir, que el menor hospitalizado pueda continuar sus estudios, para que no pierda una clase “que el maestro multigrado pueda ir a la cama del menor y continuar sus estudios”, refirió.

ma