Dos de ellas se registraron durante la madrugada y mañana de este domingo.


A lo largo del fin de semana, el volcán Popocatépetl registró cinco explosiones, que en algunos casos derivaron en la emisión de material incandescente, reportó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Dos de ellas ocurrieron la madrugada y mañana de este domingo, mientras que el resto ocurrieron a lo largo de la tarde del sábado.

Las explosiones más potentes generaron columnas eruptivas de hasta dos kilómetros de altura y arrojaron fragmentos balísticos, por lo que el Cenapred insistió en no violar el radio de restricción de 12 kilómetros desde el cráter.

Asimismo, se presentaron dos sismos volcanotectónicos, con magnitudes de 1.5 y 1.8, junto con 39 minutos acumulados de tremor y 147 exhalaciones, con vapor de agua, gases y ceniza que el viento llevó a los municipios de Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Cholula, Cuautlancingo, Ocoyucan, Puebla capital, Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco, Tepeojuma y Huaquechula.

Ante ello, la autoridad recordó que la ceniza no debe limpiarse con agua, sino con barrido y los depósitos de agua deben mantenerse cerrados, mientras que las mascotas deben resguardarse y evitarse las actividades al aire libre.