Lo anterior fue evidenciado por los cuatro sismos volcanotectónicos ocurridos entre la tarde del martes y la madrugada de este miércoles, con magnitudes de 1.8, 1.9, 1.7 y 3.0, respectivamente.
Oscar Zepeda, director de Análisis y Gestión de Riesgos en el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que durante las últimas horas el Volcán Popocatépetl ha presentado movimiento en los fluidos de su interior.
Indicó que lo anterior quedó evidenciado con cuatro sismos volcanotectónicos ocurridos entre la tarde del martes y la madrugada de este miércoles, con magnitudes de 1.8, 1.9, 1.7 y 3.0, respectivamente.
Además, subrayó que el coloso ha presentado «eventos esporádicos de periodos largos» y 98 exhalaciones, asociados directamente con los fluidos que se encuentran dentro de los conductos volcánicos.
Destaca que este comportamiento se registra unos días después que el Popocatépetl presentó al menos dos explosiones con columnas eruptivas de dos kilómetros de altura y la emisión de fragmentos balísticos sobre las laderas.
Esto derivó en una ligera lluvia de ceniza sobre la capital poblana y sus municipios conurbados entre el domingo y lunes, por lo que se insistió en mantener las medidas preventivas para el manejo de ceniza volcánica.