La organización civil Nosotrxs continúa con el trabajo para señalar el faltante de medicamento en la entidad así como el llamado “huachicol de medicinas”.

Mediante reportes recibidos a través de la organización civil Nosotrxs, se denunció el desabasto de medicamentos para atender a las personas con hipertensión que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación que pone en riesgo su vida.

Al respecto, la representante de la organización en Tlaxcala, Eréndira Jiménez Montiel mencionó que retomarán en la semana que está por iniciar la visita a los centros de salud y hospitales para conocer las necesidades en cuanto a abasto de medicamentos, trabajo que lleva a cabo Nosotrxs a nivel nacional para identificar el llamado “huachicol de medicamentos”, señalar y denunciar el mercado negro de fármacos.

Dijo que ese ejercicio incluye inspecciones a los almacenes de medicamentos, las farmacias, y entrevistas con las y los pacientes para contar con un diagnóstico más específico con respecto a las necesidades en cuanto a atención y abasto de medicamentos.

Por lo pronto, comentó que ha recibido diversas denuncias de desabasto de medicamento para atender la hipertensión en algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, y otros fármacos para esos padecimientos.

“Nos hemos enterado recientemente de faltante de medicamento hipertensivo en el Seguro Social, esto es grave porque son padecimientos que no pueden dejar de atenderse, a diario los pacientes no pueden dejar de contar con sus tomas, así como de otros medicamentos…reitero conocemos el desbasto en el Seguro Social y seguramente será así en otras instancias”, declaró.

Subrayó que los pacientes con hipertensión no pueden dejar de recibir sus medicamentos, ya que eso representa una descompensación en su estado de salud y pone en riesgo su vida.

Por otro lado, comentó que están buscando un acercamiento con el nuevo titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Tlaxcala, René Lima Morales para establecer puentes de colaboración entre la instancia de gobierno y la asociación civil.

“Tenemos una cita pendiente con el Secretario de Salud, me parece que seguiremos insistiendo para tener la posibilidad en conjunto y coordinadamente, eso sería lo valioso no es una estrategia que vaya en contra de alguien sino una estrategia de la sociedad civil para colaborar con las instituciones de atención medica pública y que se tengan mejores condiciones por la problemática que pueda surgir en cuanto a desabasto de medicamentos”, declaró Jiménez Montiel.

Recordó que entre las primeras declaraciones del Secretario de Salud en la entidad estuvo el reconocimiento de la inexistencia de 300 claves de medicamentos, lo que sentenció “es grave”.