En su intervención, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, aseguró que no se está impidiendo que laboratorios y hospitales privados realicen las pruebas para detectar coronavirus.


La Secretaría de Salud federal informó que, hasta este jueves 19 de marzo, se tienen registrados 164 casos confirmados de coronavirus en el país, un aumento del 29.7 por ciento en comparación a los 118 confirmados un día antes; además reportaron 448 casos sospechosos.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que 2 por ciento de los pacientes confirmados se reporta con un estado de salud “grave” y un fallecimiento confirmado derivado de este virus, sobre el que dijo Sobre este deceso, señaló que aún se investiga la cadena de transmisión de coronavirus, pues tuvo contacto con dos personas que desarrollaron síntomas de coronavirus, pero también habría solicitado atención médica donde pudo permanecer por unas horas.

Lo que sí comentó es que no acudió a ningún evento masivo como se había dicho. Asimismo, reveló que este jueves falleció una persona que se encontraba dentro de los casos sospechosos, pero cuyos resultados aún están en proceso. Se trata de un hombre de 74 años que viajó a Estados Unidos y que padecía hipertensión arterial.

En el Comunicado Técnico Diario, las autoridades sanitarias ratificaron los 12 casos de coronavirus en Puebla, así como las 17 muestras sospechosas en la entidad, de los cuales ocho se habrían infectado “por contacto”; tres al viajar a España; y seis tras visitar Estados Unidos.

No obstante, no contienen los 18 casos que dieron positivo a Covid-19 en labratorios privados. En su intervención, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, aseguró que no se está impidiendo que laboratorios y hospitales privados realicen las pruebas para detectar coronavirus, pero señaló que de las 16 compañías que manifestaron interés de participar, sólo dos han demostrado tener la competencia técnica y estándares para hacer dichas pruebas: Hospital ABC y Ángeles de Interlomas en la Ciudad de México.