Se detectó, no solo de un incremento de la temperatura, sino mayor grado de aridez de la tierra en el 68 por ciento del territorio tlaxcalteca.

Hay 41 municipios de la entidad que tienen un nivel de sequía anormal en el estado. La zona sur y sureste de Tlaxcala es la más afectada de acuerdo con el Monitor de Sequía de México con datos al 31 de marzo de 2020.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advierte no solo de un incremento de la temperatura sino del grado de aridez de la tierra en el 68 por ciento del territorio tlaxcalteca, condiciones que afectarán a los sectores forestal, ganadero y agrícola. El SMN ha relacionado el estiaje con el incremento de incendios forestales en Tlaxcala.

Entre enero y el 9 de abril de 2020 se han registrado 121 incendios forestales en la entidad, con mil 651 hectáreas de superficie afectada: la quinta más alto a nivel nacional.

En comparación con otros años, este grado de sequía es semejante al de 2017, aunque no tan grave como el registrado en 2011, año en el que se reportó en la totalidad de los municipios grados de «sequía moderada» a «sequía severa».

Los municipios que el mes pasado no registraron aridez al inicio de primavera son: Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Contla, Nanacamilpa, Acuamanala, Natívitas, Santa Cruz Tlaxcala, Tetlatlahuca, Papalotla, Xichohtzinco, Zacatelco, San Damián Texoloc, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, Nopalucan, Teacalco, Ayometla y Quilehtla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *