Durante 2022 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) no entregó información al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el número de personas desaparecidas y no localizadas.
De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública 2022 (CNSP) del INEGI, Tlaxcala, junto con otros nueve estados, dijo al instituto que no tenía registro de personas desaparecidas en la entidad durante ese año.
Sin embargo, la base de datos generada por Quinto Elemento Lab y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) advierten que durante la administración de Lorena Cuéllar Cisneros han desaparecido y han sido reportadas como no localizadas 691 personas, de las cuales, a la fecha, permanecen desaparecidas 46 tlaxcaltecas.
Según el registro, 41 de estas personas tienen el estatus de desaparecidas y cinco de no localizadas, diferencia conceptual que remite a que las primeras podrían ser víctimas de algún delito, mientras que de las segunda solo no se conoce su ubicación. Lo anterior indica que la desaparición en Tlaxcala podría está relacionada a otros delitos.
Las cifras de Quinto Elemento Lab y la RNPDNO además advierten que entre agosto de 2021 y agosto de 2023, periodo del actual gobierno, el 57 por ciento de las personas desaparecidas son mujeres.
Los municipios con el mayor número de casos de mujeres en esta condición son Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Teolocholco, Zacatelco, Yauhquemehcan, Ixtacuixtla, Apizaco, Tetla y Papalotla.
Por último, solo en 2022 la RNPDNO registró 398 casos de desaparición y no localización de personas, de los cuales, 18 permanecen en calidad de desaparecidas y cuatro como no localizadas; mientras que de enero a septiembre de 2023 hay 13 personas desaparecidas y una no localizada, la mayoría son mujeres.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial