Autoridades de ambos municipios realizan evaluaciones para determinar el grado de afectación; en Tehuacán hubo aves muertas por el tamaño del hielo

En los municipios de Tochimilco y Tehuacán, vecinos reportan afectaciones por las granizadas atípicas registradas durante la tarde y noche del jueves. En Tochimilco, en la zona sur del estado y cercana a la Sierra Nevada, hay casas afectadas y los agricultores afirman que hubo efectos adversos en  huertas, principalmente de aguacate y nispero, así como en plantaciones de flores, especialmente de rosas que se comercializarían para el 10 de mayo.



El director de Protección Civil de Tochimilco, Ventura Cirio Carmona informó que podrían ser hasta 100 productores agricolas afectados por la contingencia climática, al mencinar que tenía mucho tiempo que no se veía un fenomeno de esta naturaleza. Precisó que la gran cantidad de hielo que se acumuló en techos generó la caida de estos, principalmente en establos.

En el caso de Tehuacán los granizos que cayeron eran del tamaño de un limón y debido a la cantidad, así como fuerza, hubo aves muertas en parques y patios. Los reportes de la zona mencionan que también se presentaron fuertes ráfagas de viento, acompañadas de lluvia y granizo por espacio de 20 minutos, que generó capas de hasta 3 centimetros de hielo.

En la ciudad, la segunda más grande depués de Puebla Capital, hubo daños a alumbrado público y sistema de semáforos. El saldo fue una persona inconsciente y un choque durante la precipitación pluvial.

Cabe mencionar que apenas el 22 de abril se registró otra granizada atípica que generó daños en la region centro y oriente del estado, en 9 municipios que recibieron declaratoria de emergencia — Acajete, Acatzingo, Amozoc, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchán, Tecali de Herrera, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan– por la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Un día después en San Martín Texmelucán, otra granizada generó caos en la ciudad e inundaciones.