Vía redes sociales y grupos de whatsapp la población muestra su inquietud respecto a esos encuestadores, piden reforzar las medidas de identificación de los encuestadores.
A través de redes sociales y en grupos de WhatsApp, alertaron sobre falsos “servidores de la nación” que visitan los hogares tlaxcaltecas para tomar datos del “Censo del Bienestar” que emprendió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala desde el pasado 3 de octubre.
Algunos ciudadanos, militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mencionaron que estos falsos encuestadores pretenden aprovecharse de ese censo para conseguir información de las familias, por lo que solicitaron a la Diputada Federal y futura Coordinadora de Programas Federales en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, que mejoren los medios de identificación de los voluntarios que estarán visitando las 270 mil viviendas en Tlaxcala.
Dijeron que las credenciales con las que se identifican los “servidores de la nación” deben contar con mayores medidas de seguridad para garantizar que son los encuestadores correctos y no apócrifos.
Algunos de los miembros de esas redes dijeron haber detectado a personas que con formatos similares, haciéndose pasar por los encuestadores voluntarios, de esa manera visitan los hogares para recabar datos de ciudadanos y ofreciendo empadronamiento para supuestamente ser beneficiarios de los próximos programas del Gobierno Federal.
Por lo anterior, llamaron a la ciudadanía para que estén alertas y recomendaron asegurarse de que los encuestadores muestren no solo su acreditación, sino también los demás elementos de identificación, como son playeras, gorras, una tabla y el folleto oficial de la campaña, entre otros, y de no ser así no dar ninguna información sobre los habitantes de la casa y sus necesidades, además recordaron que en la encuesta del bienestar no solicitan información personal.
En Tlaxcala un total de 970 voluntarios recorren los 60 municipios de la entidad para encuestar a las personas de 270 mil viviendas para identificar a hombres, mujeres, niños, adolescentes, estudiantes y personas con discapacidad que sean perceptibles de recibir alguno de los próximos programas federales.