A mediados de julio del 2022 el gobierno de Tehuacán anunció la creación de un Jardín Botánico ubicado en El Paseo Hidalgo, meses después se instaló sin inaugurarse oficialmente.
El pequeño jardín fue iniciativa de la regidora de Ecología, María de Lourdes Meléndez Leal, con el objetivo de “fomentar y desarrollar la identidad de Tehuacán, además de hacer conciencia del cuidado ambiental”.
Sin embargo, no fue así ya que a menos de un año se han presentado saqueos de las plantas endémicas de la región que se encuentran ahí, teniendo hasta el momento un conteo de 10 especies robadas, entre ellos 4 cactus columnares, conocidos como ‘barril de oro’ y 6 suculentas.
Al respecto, las autoridades han optado por instalar 4 cámaras de vigilancia en dicha zona, para mantenerlas vigiladas y poder identificar a los responsables de estos hurtos.
Sin embargo no es el único lugar, ya que también se instalarán cámaras de vigilancia en la Avenida José Garci-Crespo, donde se encuentran otras especies sembradas y donde también se han registrado saqueos y robos de cables y lámparas.
Esto ha reflejado que no se ha tenido la vigilancia necesaria y que la ciudadanía no ha respetado las especies representativas de la región.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Ayuntamiento de Tehuacán invertirá 3 mdp en adornos para «Valle Iluminado»