migrantesFoto: Especial

El rescate de personas migrantes en la región PueblaTlaxcala disminuyó 60 por ciento durante 2022, según el reporte de la Guardia Nacional dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto quiere decir que el año pasado la Guardia Nacional (GN) rescató a 292 personas migrantes detenidas, secuestradas o escondidas en los estados de la región, mientras que en 2021 la GN rescató a 735. 

Particularmente, en los estados de Puebla y Tlaxcala fueron rescatados 247 y 45 personas migrantes. Un año anterior, es decir, en 2021 fueron rescatadas 468 y 267, respectivamente, lo que significó una disminución anual de 47.2 por ciento en Puebla y de 83.1 por ciento en Tlaxcala. 

Este comportamiento de reducción en la región de casi el 60 por ciento siguió el curso contrario al efecto nacional en el que los rescates se dispararon un 432.5 por ciento en 2022, con un total de 177 mil 166 migrantes encontrados a lo largo del país, principalmente en Estados como Baja California, Nuevo León, Veracruz, Jalisco Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí. 

Es pertinente señalar que de un año a otro la clasificación de los datos sobre los migrantes rescatados de redes de tráfico de personas fue deficiente. Para 2022 los registros de los estados de Puebla y Tlaxcala no especificaron el sexo ni la edad de las personas en condición de tránsito. 

Se tienen como no identificados al 50 por ciento de las personas rescatadas en la región, es decir, no se conoce la edad, el sexo ni la nacionalidad de las personas migrantes. El registro de Puebla solo da cuenta de que 16 de los 247 rescatados son hombres 

Estos datos a nivel nacional también fallan. No se tiene identificada la nacionalidad del 95 por ciento de los migrantes rescatados, ni la edad ni el sexo. Se sabe que el 5 por ciento restante, la mayoría son sudamericanos, colombianos, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *