Sergio Salomón indicó que la iniciativa, presentada por Mónica Silva, debe ser cabildeada, pero confió en su análisis, debate y eventual aprobación en el primer periodo ordinario de sesiones

La llamada Ley Monzón, que retiraría la patria potestad a hombres vinculados proceso por feminicidios o intentos de asesinato contra mujeres, será respaldada por la mayoría legislativa, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes.

El diputado del Partido Morena dijo que la iniciativa, presentada por la diputada Mónica Silva para modificar el Código Penal, debe ser cabildeada, pero adelantó que todo lo que abone a la protección de las mujeres y menores de edad tiene el respaldo de él y de la mayoría legislativa.

Se dijo seguro que todas las fracciones parlamentarias coincidirán para que el asunto sea tratado en el primer periodo ordinario de sesiones, el cual arrancará arrancará el próximo 15 de septiembre y concluirá el 15 de diciembre, lo que llevará a su aprobación antes de que termine el año.

Silva Ruiz presentó esta iniciativa en periodo de receso legislativo y el documento fue turnado a comisiones para su análisis, debate y, en su caso, aprobación, para ser turnada al pleno.

Helena Monzón Pérez, hermana de Cecilia Monzón -a quien debe su nombre esta Ley-, además de activistas contra la violencia vicaria ven esta iniciativa como un logro y una continuación de la recientemente aprobada Ley Vicaria.

Cecilia Monzón fue asesinada por el padre de su hijo, el político Javier López Zavala, hoy preso en el penal del Altiplano. Sus familiares continúan en la batalla legal para retirarle la patria potestad a Zavala, ya que la ley le tiene consideraciones por ser el padre biológico a pesar de ser feminicida.