Treinta y nueve mujeres de la compañía Hércules se unieron para crear la cerveza que nombraron Resplandor.
La cerveza artesanal busca volver a los orígenes de la industria, cuando era trabajada por mujeres.
Se llama Resplandor y es una cerveza artesanal con sabor a las mujeres que la fabrican.
“El sabor es muy rico; es una cerveza que sabe bien, es una cerveza muy lupulosa (o mejor dicho botánica), es una cerveza que sientes como lindo, es una cerveza que sabe hecha por mujeres, y aunque es un sabor un poco variado dentro de la cerveza artesanal sabe bien”, explica Mariana Monroy del almacén de cervezas Hércules.
Esta empresa se unió a una convocatoria de la organización europea Glow, lanzada por el Día Internacional de la Mujer, para que las mujeres que trabajaban en la industria crearan una cerveza hecha únicamente por ellas, tratando de retomar el origen de la industria cervecera. De acuerdo con Mariana, pese a que actualmente la cerveza es una industria manejada principalmente por hombres, en un principio no fue así, ya que durante sus primeros siglos de historia, esta fue moldeada por mujeres.
Sin embargo, con el paso de los años, y al ver que este era un negocio redituable, los hombres comenzaron a tomar el control de la producción. En entrevista para MILENIO, Mariana Monroy cuenta cómo desde que vieron la iniciativa de Glow, decidieron sumarse y fue así como 39 mujeres de la compañía Hércules se unieron para crear la cerveza que nombraron Resplandor.
Las creadoras de Resplandor buscan que la industria cervecera sea retomada por las mujeres y que nuevamente sean ellas quienes le den el toque femenino, desde el envase hasta su contenido.
“Realmente fue algo muy padre, fue muy bonito porque se sintió como retomar algo que desde el principio fue nuestro; el tema de la inclusión de las mujeres ha sido cercano a mi corazón por mucho tiempo, la lata y la cerveza es la representación de todas estas mujeres que son diversas y los nuevos vínculos que estamos haciendo entre nosotras”, precisó.
Como parte del proyecto, decidieron elaborar la cerveza desde cero y optaron por añadir la lavanda como toque principal, añadiendo propiedades que nunca habían incluido en una cerveza.
Aunque el lote original que fabricaron fue de 2 mil 500 cervezas y la mayoría de ellas se vendieron en cuanto se dio a conocer la iniciativa, en la página del almacén Hércules aún se pueden conseguir con un precio de 85 pesos por unidad, o por encargos de hasta 24 unidades para entregas en Ciudad de México y Querétaro.
Mariana subrayó que buscarán seguir impulsando el trabajo de las mujeres dentro de esta industria.
“Sí, es algo que nos gustaría continuar y personalmente yo estoy empujando mucho para que no se quede únicamente en un tema del 8 de marzo y las mujeres de la industria sigamos realizando proyectos de este tipo, fomentando la inclusión”, puntualizó.
Artículo completo AQUÍ.