La donación voluntaria de animales para sacrificio siempre ha existido por la falta de cultura de una tenencia responsable.


Debido a la falta de una cultura y educación sobre la tenencia responsable de animales de compañía, en el estado de Tlaxcala existe y seguirá existiendo la donación voluntaria de animalitos a los Módulos Caninos para su sacrificio.

En entrevista con el presidente de la Asociación Civil “Peluditos de la calle”, Luis López, luego de la polémica que generó la convocatoria del Ayuntamiento de Chiautempan por la campaña de donación de perros enfermos y agresivos con el propósito de eliminar sobrepoblación y abandono canino en la comuna, opinó que mientras no haya en Tlaxcala una cultura del no abandono, no compra de mascotas y sí de la adopción, y mientras sigan buscando perros de raza para hacer negocio, la situación nunca va a cambiar.

Explicó que en su experiencia la donación voluntaria para sacrificio de los animales se observa en mayor medida en las comunidades urbanas del estado que en las zonas rurales, ya que en estas comunidades dedicadas a la agricultura y la ganadería los perros tienen una tarea importante en el cuidado del ganado, en el arreo de vacas y borregos, por lo que es muy difícil que los dueños de los perros accedan a esa práctica.

Pero en las zonas urbanas o ciudades es donde más se observa, no solo la donación voluntaria a los Módulos Caninos para el sacrificio de mascotas, sino también el abandono de perros y gatos.

Sobre el tema expuso que “la donación voluntaria en los módulos caninos siempre ha existido, la gente cuando ya no quiere un animalito va y lo entrega y llena un formato de entrega voluntaria y mucha gente no lo ha visto porque no llegan a los módulos a esterilizar a sus mascotas, o a vacunar, por lo que no han tenido la suerte de encontrar a personas llevando a donación a los animalitos, pero ahora se hace el alboroto porque fue una invitación en redes sociales”.

Dijo que para que esa práctica deje de existir debe generarse un cambio entre las y los dueños de mascotas con una cultura de la tenencia responsable, con ello también se terminaría con las acciones de captura de las perreras que siempre han sido señaladas y criticadas.

“Para que un Módulo Canino deje de capturar y deje de aceptar en donación animalitos, primero debemos cambiar la mentalidad y costumbres de la población, de nada sirve una Ley de Protección Animal si no cambia la cultura del cuidado de los animales”, subrayó.

Estiman que 160 mil perros deambulan por la calles de Tlaxcala

Con base a información del área de Zoonosis de la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala se estima que hay 334 mil perros en los 60 municipios del estado, de los cuales 160 mil deambulan por las calles a pesar de que algún porcentaje de ellos tengan dueño.

La mayoría de los perros de la calle llegan a esa condición porque sus propietarios ya no los quieren en sus casas consideran que al crecer dejan de ser graciosos o tiernos, además en estos momentos por la pandemia las y los dueños de mascotas no pueden asumir los gastos que implica el cuidado del animal al haberse quedado sin empleo o bien por la reducción de ingresos, en algunos otros casos los canes llegan a las calles porque extravío.

Los perros en la calle se reproducen muy rápidamente, la población aumenta cada día con día, por lo que la mejor manera de evitar la proliferación desmedida es la esterilización; en las estadísticas del año 2017 la SESA dio cuenta que en el estado 24 mil 600 perros fueron esterilizados, es decir apenas un 7 por ciento del total, lo que refleja una falta de la cultura de la esterilización para el control animal pues hay dueños que siguen pensando que ese procedimiento quita a sus canes la virilidad en los machos y que incluso les provoca un cambio en su comportamiento, además de que pondrían en riesgo su vida, lo que sucede si se hace con personas que no están capacitadas.

Mientras no exista en Tlaxcala la cultura de una tenencia responsable de perros seguirá en aumento la cifra de canes sacrificados que en el 2017 fue de 16 mil perros callejeros.

La tenencia irresponsable de perros también afecta la salud pública 

El jefe de Vinculación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Carlos Esquivel Lacroix y el responsable de Diagnóstico Virológico del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la misma universidad las heces fecales de los perros al pulverizarse y viajar en el aire pueden ocasionar diferentes enfermedades en los humanos.

Calos Esquivel expuso que pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis, también se pueden adherir fácilmente a la comida que se consume en los puestos ambulantes y así ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis o parasitarias.

En tanto Raymundo Iturbe dijo que hay más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros, entre las más comunes en los callejeros está la sarna, enfermedad de la piel causada por un ácaro, la cual provoca dermatitis de aspecto alarmante; se contagia fácilmente entre todas las especies, pero es de fácil tratamiento, otra de las más conocidas y temidas es la rabia.