La Parroquia de San José ubicada en Centro Histórico, la Basílica de Ocotlán, y el Exconvento Franciscano en Tepeyanco, son los templos que sufrieron daños graves y siguen en intervención.

A un año del sismo del 19 de septiembre, que provocó daños en 132 iglesias, templos y parroquias en el estado de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reportó la restauración y reapertura de 62, es decir, casi el 47 por ciento de esos inmuebles históricos siguen en pie después de que el movimiento telúrico de magnitud 7.1.

Al respecto Emilio Velázquez Gallegos, delegado del INAH en Tlaxcala, mencionó que esas 132 iglesias católicas registraron daños entre mayores y menores por el sismo; de los cuales la Parroquia de San José ubicada en el Centro Histórico, la Parroquia de Ocotlán de la capital, y el Exconvento Franciscano de Tepeyanco, fueron los inmuebles históricos que sufrieron daños graves y que continúan en intervención.

En los casos de San José y el Exconvento Franciscano, explicó que siguen cerrados a actividades y su reparación llevará un año y medio más por el tipo de trabajo que representa, mientras que el templo de Ocotlán el tiempo será menor ya que se trata de intervenciones en mampostería y fachada, ahí las actividades religiosas no han sido suspendidas.

Mientras que en aquellos que no requirieron mayor atención han sido reabiertos a las celebraciones, que son en total 62 inmuebles, es decir, 46.96 por ciento de los templos que registraron algún tipo de daño.

El delegado federal, expuso que la reconstrucción de esos lugares no ha sido del todo sencilla, ya que fue necesario un estudio profundo a las estructuras y composición de esos templos que registran más de 400 años de antigüedad, para intervenir de manera correcta cúpulas, torres, muros, pisos, retablos, fachadas, campanarios, etcétera, además de las piezas religiosas que sufrieron daños en 17 templos, entre pinturas, esculturas, bienes muebles e inmuebles, ahí recordó que Tlaxcala posee una riqueza cultural importante en cuanto a arte sacro se refiere.

Emilio Velázquez, recordó que para los trabajos de reconstrucción se destinaron 163 millones de pesos, recursos que aún están siendo aplicados.