Este 12 de diciembre, el IPJ le impidió el paso a la galardonada con el argumento de que había inconsistencias y el premio se cancelaría a favor de otra persona
La activista feminista Zavine Magadán acusó al Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) de violencia institucional por retirarle el Premio Estatal de la Juventud 2022 “Vicente Suárez” en la categoría Igualdad y Perspectiva de Género.
Esta premiación se realizó este 12 de diciembre, pero cuando la galardonada llegó al IPJ le impidieron el paso con el argumento de que esa categoría tenía inconsistencias y el premio, de 20 mil pesos en efectivo, se cancelaría.
La indicación de Citlalli Hernández, coordinadora del instituto tras el despido de José Antonio García Ortega -cesado el pasado 4 de noviembre por orden del gobernador Miguel Barbosa por presuntas irregularidades- fue que Zavine regresara hasta el jueves para recibir una explicación.
♀️? La activista feminista Zavine Magadán acusa al @IPJGobPue de violencia institucional por retirarle el Premio Estatal de la Juventud 2022 en la categoría Igualdad y Perspectiva de Géner; fue notificada en la puerta de la dependencia.
Vía @monisfranco pic.twitter.com/l1LHXPdOrr— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) December 12, 2022
“Sigo en la puerta del instituto sin ninguna explicación lógica y eso es violencia institucional. Soy una feminista activa en Puebla, y voy a las marchas y sí salgo a la calle a defender los derechos de mis hermanas. Me acabo de enterar que el premio ya se lo dieron a otra chica de nombre Yose Paredes” dijo.
#IPJresponde pic.twitter.com/GqcjkJFhPy
— Mónica Franco (@monisfranco) December 12, 2022
Yose Paredes es una joven activista, fundadora de “Yes She Can” y embajadora de “My World México” con trabajo comunitario en India, país del que recientemente regresó y al que retorna a principios de 2023.
Zavine Magadán forma parte de la colectiva REDefine, líder de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes y una de las principales impulsoras de la despenalizacion del aborto en Puebla.
A través de un comunicado, REDefine se pronunció porque el retiro del premio es arbitrario, ilegal y violento, por lo que urgió al gobierno de Puebla a explicar que sucedió si Zavine Magadán tiene la notificación, con fecha del pasado 6 de diciembre, de presentarse a recibir un premio el 12 de diciembre.
?Hacemos un llamado respetuoso al @IPJGobPue a @SEPGobPue a tener profesionalidad en la entrega del #PremioEstatalJuventud2022 y no ejercer violencia institucional contra nuestra compañera @ZavineMagadan. pic.twitter.com/Kx0BiVM4WE
— REDefine Puebla (@REDefinePuebla) December 12, 2022
Más tarde, la propia Yose se pronunció en Twitter, señalando que, de ser necesario, devolvería el premio.