En el 2018, esa estadística cerró con 28 casos, cifra similar a la del año 2017, informó la Dirección de Atención a Migrantes.

El titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Salvador Cote Pérez informó que durante el primer mes del año 2019 fueron repatriados cuatro tlaxcaltecas que fallecieron en Estados Unidos, los restos de los migrantes fueron entregados a sus familias en los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxco, Zacatelco y Yauquemehcan.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que los cuatro connacionales se encontraban radicando en diferentes estados de la unión americana como California, Carolina del Norte, New Jersey y Nueva York, y fueron trasladados a sus lugares de origen a través del trabajo coordinado de la DAM, con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los consulados, con el objetivo de que sus familias los sepulten en el lugar que los vio nacer rodeados de sus seres queridos.

Cote Pérez comentó que el año 2018 cerró con 28 casos de repatriación de restos de connacionales tlaxcaltecas que murieron en diferentes lugares de Estados Unidos, la mayoría fue por complicaciones de salud, enfermedades como diabetes mellitus, insuficiencia renal, diferentes tipos de cáncer, entre otras, y en menor medida por accidentes de tránsito o en el trabajo.

Dicha cifra se mantuvo en el año 2017, cuando se registraron 28 casos de decesos de migrantes los cuales también fueron repatriados. “Para nosotros no representa un dato estadístico sino un asunto de mucho dolor porque es una vida, es algo doloroso, estadísticamente hablando está dentro del comportamiento que se ha dado en los últimos años».

«Se ha logrado hacer la repatriación de estas personas y se han entregado los cuerpos a sus familias ahí se hace una coordinación con la SRE, con los consulados, es una trabajo coordinado el que se hace para poder devolverles los restos a sus familiares”, comentó el funcionario estatal.

En situaciones como estas, el titular de la DAM recalcó que es necesario que la población conozca cuál es el procedimiento a seguir en caso de encontrarse en una situación similar: primero deben confirmar el fallecimiento del familiar; después acercarse a la dependencia con una identificación del fallecido, acta de nacimiento, así como identificación de la persona que solicita la repatriación (credencial del INE y acta de nacimiento), cuando se trata de la esposa o esposo deben presentar el acta de matrimonio, si son los hijos deberán presentar sus actas de nacimiento, para verificar el vínculo familiar del solicitante y el connacional perecido.

Después de haber establecido el vínculo familiar, la DAM confirma la información con los 50 consulados en la unión americana, una vez que se cruzan los datos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se asigna un folio para dar seguimiento al procedimiento.

En caso de que existan familiares en Estado Unidos a través de ellos se hace el trámite de repatriación, de no ser así las asociaciones de migrantes con las que tienen relación se les otorga una carta poder de los familiares en Tlaxcala para que sea a través de la asociación civil se encarguen de hacer los tramites respectivos.

Agregó que lo primero que piden las autoridades de Estados Unidos es que se asigne a una funeraria y para ello se ocupa a las organizaciones o a los familiares, y a partir de ahí la funeraria se encarga mientras que los consulados apoyan para realizar el procedimiento.

“Un cuerpo puede tardar una semana en llegar a su lugar de origen, pero también puede llevarse más tiempo hasta un mes principalmente si es sujeto de alguna investigación, si es por causas naturales en más ágil el proceso de repatriación”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *